Mateo Balín
Martes, 10 de mayo 2016, 10:21
El secretario general de VOX, Javier Ortega, y el vicesecretario jurídico de la formación Pedro Fernández han presentado una denuncia en los juzgados de instrucción de Madrid y la Fiscalía General del Estado contra Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, por los supuestos hechos delictivos que algunos medios de comunicación le han imputado en las últimas semanas.
Publicidad
A la entrada de los juzgados, Fernández ha explicado que las razones de la denuncia "es instar a la investigación judicial de unos hechos que, de confirmarse por los documentos que han sido publicados, supondrían la posible comisión de graves delitos que afectan a nuestro Estado social y democrático de derecho".
Los fundamentos de derecho sobre los que se basa la denuncia interpuesta por VOX son delitos de blanqueo de capitales (artículo 301 Código Penal), delitos electorales y delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado.
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha defendido la denuncia como "un acto de rebeldía frente a la aparente impunidad de Pablo Iglesias tras supuestamente haber cobrado del Gobierno de Venezuela de manera opaca y con oscuros objetivos a tenor de la investigación periodística y de las declaraciones de la oposición venezolana".
De forma previa, el Tribunal Supremo, con el criterio favorable de la Fiscalía, ha archivado varias querellas contra el líder de Podemos, entonces aforado, por hechos similares.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.