Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 22 de abril 2016, 12:14
El secretario general de Podemos, Daniel Ripa, ha reclamado hoy de IU en Asturias que demuestre "una voluntad real de cambio" para iniciar un proceso que permita a ambas formaciones concurrir en coalición en las posibles elecciones a celebrar el próximo mes de junio. "Orviz y Llamazares discuten sobre Podemos, pero parece que no discuten sobre Javier Fernández y sobre las políticas del PSOE en Asturias, las del caso Renedo y el ERA", ha señalado Ripa en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Junta General.
Según Ripa, aunque todavía hay margen para que el PSOE "asuma su responsabilidad" a nivel nacional y promueva "un gobierno de cambio" que evite unas nuevas elecciones, la coalición debe definir si va a cambiar su posición política "o si prefiere seguir siendo el sostén del PSOE" que en Asturias está "más preocupado por que no se desmadren casos como el Marea o el Musel que por impulsar procesos de cambios".
Aunque ha eludido concretar si la exigencia que plantea a IU requeriría de romper el acuerdo de investidura que la coalición suscribió con el PSOE en Asturias, Ripa ha incidido en que Podemos siempre ha apostado "por crear espacios de encuentro que superen a los partidos tradicionales" en los que tiene cabida tanto IU "como votantes socialistas desencantados".
A su juicio, si había dudas sobre la voluntad de cambio de Javier Fernández y de Pedro Sánchez a nivel autonómico y nacional, éstas "ya se han despejado" con la actuación de ambos en los últimos meses por lo que IU debe abrir un debate para decidir "si quiere ser una fuerza impulsora del cambio o estar al margen de este proceso".
El coordinador de IU-Asturias, Manuel González Orviz, apoyó ayer concurrir en coalición con Podemos a las posibles elecciones de junio, una posición que, a su juicio, defiende la mayoría de la coalición pese a las discrepancias de su portavoz parlamentario en el Principado, Gaspar Llamazares.
Por su parte, Llamazares, que lidera a nivel nacional la formación Izquierda Abierta, se mostró claramente en contra de una alianza entre IU y Podemos para concurrir juntos a unas elecciones generales porque sería "un mal negocio" para la coalición y para el conjunto de la izquierda y porque se perdería la capacidad de influir positivamente en la vida del país.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.