Urgente Jenni Hermoso: «Sabía que me estaba besando mi jefe y esto no debe ocurrir en ningún ámbito»

«Hay un partida de ping-pong entre Caunedo y González para que nadie tenga responsabilidades»

El Observatorio Ciudadano Anticorrupción cree que el PP está «sumergido en una trama mafiosa»

EFE

Viernes, 4 de marzo 2016, 15:35

El Observatorio Ciudadano Anticorrupción (OCAN) cree que el interventor del Ayuntamiento de Oviedo, José Luis González, en su declaración ante el juzgado de Lugo que instruye la causa del denominado caso Pokemon, asumió unas responsabilidades que trascienden al ámbito político.

Publicidad

En un encuentro con los periodistas, el presidente de OCAN, José Ángel Gayol, y el abogado de esta asociación, Luis Arias, han criticado la declaración que realizó el interventor municipal el pasado 25 de febrero ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo. "Parece que hay un partida de ping-pong entre Agustín Iglesias Caunedo, que le pasa la pelota al interventor, y éste que se la vuelve a pasar a Caunedo para que nadie tenga responsabilidades", ha subrayado Gayol.

A su juicio, "resulta extraño que el interventor negociase con fondos públicos cuando no le corresponde legalmente, ni en las normativa que regula sus competencias de funcionario, realizar este tipo de transacciones que serían potestad del concejal de Hacienda o en su caso del alcalde". El letrado ha dicho que tiene la "intuición" y que a la asociación que defiende le gustaría que el interventor acuda como "investigado" en la próxima declaración que tiene que realizar ante el jugado de Lugo.

Arias ha matizado que "del estado de las actuaciones sólo se puede desprender que las negociaciones llevadas a cabo el interventor municipal en su momento no se ajusta a derecho, al menos por lo que parece en estos momentos". "Desgraciadamente, una y otra vez, día tras día, nos damos cuenta que el PP parece sumergido en una trama mafiosa en donde lo podrido ya no se pude decir que sean las manzanas si no creemos que es el cesto", ha recalcado Gayol.

Arias ha valorado que la jueza que instruye la causa del denominado caso Pokemon haya hecho caso a su petición y haya dictado un auto en el que cita a declarar como testigo para el próximo día 30 de marzo a la ex candidata del PP a la Presidencia del Principado Isabel Pérez Espinosa.

Publicidad

En relación a la decisión de la jueza de no acceder a tomar declaración al ex secretario general del PP asturiano Fernando Goñi sobre una factura cobrada por Asac Comunicación a su partido al no formar parte de las investigaciones que se siguen en la denominada 'trama del agua' sino de otras diligencias previas que lleva a cabo su juzgado, Arias ha anunciado que volverán a pedir la comparecencia de Goñi. En concreto, ha indicado que van a solicitar la comparecencia de Goñi en las diligencias previas de este segundo caso que lleva el mismo juzgado de Lugo, el 341/14, en el que OCAN también está personado.

Por último, Gayol ha asegurado que OCAN seguirá trabajando y ahondando en las investigaciones sobre la llamada "trama del agua" propiciando "un baile y un pase de políticos y otras personas por los juzgados para que aclaren y depuren sus posibles responsabilidades política en este asunto".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad