Alfonso Torices
Jueves, 18 de febrero 2016, 13:47
Podemos retiró hoy los vetos y acepta sentarse en una mesa con el PSOE para negociar la conformación de un Gobierno sin que antes tenga que producirse una entrevista entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez y sin que los socialistas tengan que romper oficialmente sus contactos con Ciudadanos.
Publicidad
más información
Pablo Iglesias aprovechó la propuesta que hoy hizo Alberto Garzón, que convocó a los responsables de PSOE, Podemos, Compromís e IU a sentarse ya en una mesa para comenzar a negociar un Gobierno de progreso, para encontrar la salida al bloqueo en el que estaban los contactos bilaterales de su formación con el PSOE desde hace casi quince días.
Iglesias, que compareció en rueda de prensa tras mantener una entrevista con Garzón en el inicio de su propia ronda de contactos para la formación de un Ejecutivo, indicó que le he dicho que sí a la propuesta de que nos reunamos los equipos negociadores de los cuatro partidos para conformar un Gobierno de progreso.
Eso sí, el secretario general de Podemos aseguró que parte de la idea de que si el PSOE acepta sentarse en esta mesa a cuatro es porque ya ha elegido y porque su única apuesta para la investidura del 2 de marzo es la de un Ejecutivo de coalición con estas cuatro fuerzas. Es decir, porque ha descartado su deseo de reunir en un solo pacto de investidura a Ciudadanos y Podemos, algo que es imposible, y porque no va cerrar ningún acuerdo de investidura o de legislatura con el partido de Albert Rivera, que no tendría más posibilidad práctica para convertirle en presidente del Ejecutivo que el apoyo al menos la abstención- del PP.
El cambio de actitud de Iglesias se produce cuando el PSOE mostró ayer su optimismo en que el martes próximo podría tener sellado un acuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos y cuando tiene también avanzados pactos para la investidura con IU y Compromís.
Publicidad
Iglesias sí que destacó que Podemos solo comenzará a negociar en esa mesa si es para la conformación de un Gobierno de coalición, con él de vicepresidente, porque es la única opción que esta dispuesto a contemplar. No continuará con las conversaciones si los socialistas no demuestran que han elegido entre izquierda y derecha, si lo que quieren es mantener abiertas todas las vías de acuerdo para integrar a Ciudadanos en la ecuación final.
También señaló que en las entrevistas que la semana que viene mantendrá con los representantes de Esquerra y Convergència les pedirá directamente su abstención para un Gobierno de coalición con el PSOE, que hará el trabajo, dijo, que renuncia a hacer Sánchez y sin el que no contaría con los apoyos suficientes para convertirse en presidente.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.