La Generalitat no da credibilidad a las propuestas de Pedro Sánchez sobre Cataluña y es escéptica con el referéndum de Podemos

El Gobierno catalán no logra cerrar las grietas internas en torno al proyecto de BCN World

Cristian Reino

Martes, 16 de febrero 2016, 15:13

La Generalitat catalana ha valorado esta mañana que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que por la tarde se reunirá con CDC y ERC, haya "recuperado" los 23 puntos (sobre financiación, competencias e infraestructuras) que en su día reivindicó Artur Mas ante Mariano Rajoy. "Todo lo que tiene que ver con las necesidades de la gente, estamos dispuestos a escuchar", ha afirmado la consejera de la Presidencia, Neus Munté. En cualquier caso, ha señalado, tras la reunión semanal del consejo de gobierno catalán, que la administración catalana está a la "expectativa" y que las promesas de Pedro Sánchez "no generan credibilidad".

Publicidad

Si como presidente del Gobierno pone los 23 puntos sobre la mesa, Munté ha asegurado que la reivindicación sigue "vigente" por parte del Ejecutivo autonómico, al margen de la hoja de ruta hacia la independencia. Sobre la oferta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña, Munté ha dicho que la Generalitat no puede ser optimista y que mira la negociación con "escepticismo", en la medida en que el PSOE "siempre habla de veto a la consulta". En esta linea, esta mañana, el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha dicho: "Si Sánchez quiere la abstención de Democràcia i Llibertat debe comprometerse a que Cataluña pueda votar con normalidad en un referéndum". Joan Tardà, de ERC, por su parte, ha señalado que "Sánchez debe decidir si quiere pactar con Podemos o con la derecha". "Cuando lo haga, que nos vuelva a llamar", ha señalado.

En clave interna, la Generalitat sigue sin cerrar la crisis abierta en el seno del Ejecutivo como consecuencia del proyecto BCN World. Carles Puigdemont propuso una consulta a la ciudadanía para decidir si se tira adelante, pero apuntó que la votación debería estar limitada a Tarragona. Oriol Junqueras, en cambio, apostó por que vote toda Cataluña. Munté ha apuntado esta mañana que hay consenso para mejorar el proyecto, pero ha evitado fijar la fecha de la consulta y mucho menos ha opinado sobre quién debería tener derecho a decidir.

El Govern concederá la medalla de oro a título póstumo a Muriel Casals, fallecida el domingo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad