
O. V.
Domingo, 17 de enero 2016, 00:47
El excoordinador general de IU Julio Anguita aseguró ayer, en un mensaje grabado en video, que es el momento de que las formaciones situadas a la izquierda del PSOE unan sus fuerzas, para evitar «que se dilapide el momento político único que vive España» tras las últimas elecciones, pero también alertó de que si no se actúa en consecuencia y se concitan fuerzas y capacidades para contribuir «a la forja del contrapoder, ese momento será dilapidado banalmente».
Publicidad
Anguita se manifestó así ante más de un centenar de simpatizantes y militantes de IU y de Podemos Asturias que se reunieron ayer en una espicha convocada en la sidrería Casa Gervasio, de Oviedo, y que se celebró en un distentido ambiente. Por parte de IU, destacó la presencia del excoordinador general Gerardo Iglesias, así como de la diputada autonómica Concha Masa; del exparlamentario Francisco Javier García Valledor, y los exdirigentes nacionales Manuel Monereo y Lara Hernández, entre otros. Por parte de Podemos asistieron el secretario general autonómico, Daniel Ripa; la diputada nacional Sofía Castañón; los parlamentarios autonómicos Paula Valero, Rosa Espiño, Enrique López y Andrés Ron, así como la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, o el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil a nivel nacional, Rafa Mayoral. También se pudo ver al exparlamentario regional Antón Saavedra.
Según sus organizadores, el acto, una tradicional espicha asturiana celebrada en una sidrería, pretendía ir «bastante más allá de ser un encuentro entre activistas de Podemos e IU», dado que no había sido organizado por ninguna estructura partidaria «y parte del respeto a la identidad de todas las organizaciones». Ante la celebración de este acto el portavoz de IU en la Cámara asturiana y ex coordinador general, Gaspar Llamazares, había considerado «legítimas» las iniciativas de este tipo y les había deseado «el mayor éxito», pese a que, afirmó, no se había contado ni la dirección de la coalición en Asturias ni su grupo parlamentario. «Es más importante reconducir las relaciones institucionales y partidarias que las iniciativas de estas características», había advertido Llamazares antes de asegurar que IU defenderá sus ideas y sus proyectos y no discutirá «sobre ser o no ser sino sobre como ser más eficaces, mejores y más participativos». Por su parte, Ripa indicó que el acto fue una muestra de «la marea del cambio alternativo frente a la oferta del PSOE», y recordó que «tenemos la mano abierta a IU, pero somos incompatibles con sus bloqueos a los cambios que hace con el PSOE».
3 meses por solo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.