El portavoz de Podemos, Emilio León, ayer, en la entrada de la Junta General.

Lastra llama «tramposos» a León y los suyos y ataca su «alianza con la derecha»

A. S.

Martes, 22 de diciembre 2015, 02:40

Enfadado, tremendamente enfadado se mostró ayer el portavoz socialista, Fernando Lastra, a la hora de analizar la decisión de Podemos de presentar una enmienda de totalidad al proyecto presupuestario de 2016. Acusó a la formación morada de «hacer trampas» durante la negociación con un interés puramente electoral y dejó claro que la posibilidad de que el Gobierno retire el texto y presente uno nuevo sobre el que volver a dialogar no es tal. «Es una ficción propia de enredadores y fuleros de la política que solo se creen ellos», zanjó.

Publicidad

Lleva semanas Lastra insistiendo sobre la existencia de una entente entre Podemos y las fuerzas de la derecha, PP y Foro, y la presentación de la enmienda de totalidad ratifica, a su juicio, la validez de ese planteamiento. Habló de una «alianza en contra del interés de Asturias» y criticó que Emilio León y los suyos hayan abordado este proceso con la mirada puesta en la cita del 20-D -en alusión al compromiso incumplido de anunciar el voto sobre el presupuesto antes y no después de los comicios- en lugar de anteponer las necesidades de la ciudadanía. «Han sido unos tramposos, han hecho trampas electoralistas», martilleó en varias ocasiones.

Frente a partidos como PP, Foro o Ciudadanos, que con mayor o menor premura confirmaron que enmendarían el proyecto del Ejecutivo socialista, el portavoz afeó a Podemos que «haya pretendido adornarse de una cierta dignidad que ha sido absolutamente indigna» cuando, en realidad, se ha dedicado a «jugar con los plazos» bloqueando una propuesta económica «de importancia vital» para la comunidad. Que sus portavoces dijeran una cosa en la mesa de negociación y otra de cara al público, apostilló, tampoco sirvió de ayuda.

Lo sucedido en la negociación presupuestaria siembra multitud de dudas en el PSOE y en el Gobierno con vistas al futuro, a negociaciones próximas, sean sobre presupuestos o sobre asuntos de toda índole. Los socialistas, reflexionó Lastra, plantearon un diálogo «desde la sinceridad, el rigor y la honestidad» y en la otra parte, lamentó, no se han encontrado con nada de eso. Más bien todo lo contrario, dijo.

«No es la mejor manera»

¿Invalida este episodio a Podemos como interlocutor para el PSOE? No, matizó Lastra, aunque no supone ninguna ayuda. «Habíamos hecho una aproximación sincera pero ahora ya conocemos el punto de partida; no arruina el diálogo pero no es la mejor manera de empezar», remarcó el portavoz socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad