EFE
Jueves, 3 de diciembre 2015, 18:04
La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado destinará un 37,6 por ciento de su presupuesto, que supera los 227,4 millones de euros para 2016, a la conservación y mejora de la red de carreteras.
Publicidad
La titular de este departamento, Belén Fernández, ha explicado el proyecto de presupuestos de su área, que contempla también los gastos de la Junta de Saneamiento, ante la Comisión de Hacienda y Sector Público del Parlamento asturiano, que supone un aumento del 0,54 por ciento de crecimiento, un 1,2 millones de euros más que en 2015.
Esta partida gestionada por la Dirección General de Infraestructura y Transportes, que crece un 6,53 por ciento, hasta los 63,1 millones, será para mejorar la red viaria de competencia regional.
Este departamento afrontará la conclusión de las obras ya iniciadas y el inicio de una veintena de nuevas obras de refuerzo del firme, renovación de pavimento y restitución de plataformas en diferentes concejos con cargo a una partida de 1,6 millones. Además, entre las nuevas obras, se adecuará el trazado y el ensanche de la plataforma de la AS 313 (Grado-Trubia), a la que se asignan 2,7 millones, y de la AS 22 (Samagán-Lagar), con 1,89 millones.
La titular de infraestructuras ha explicado que las grandes obras estratégicas en marcha, como los accesos a la Zalia, por la Peñona (Gijón); al HUCA desde la AS-II, en Oviedo, y al PEPA, en Avilés, supondrá una inversión de 17,8 millones.
Fernández ha asegurado que las cuentas regionales garantizarán la continuidad de las obras de soterramiento de Langreo, a las que se destinan 10,56 millones. "Es obligatorio recordar aquí que el Gobierno de Asturias viene asumiendo en solitario y, pese a ello, el buen ritmo, el avance de esta actuación, ante el abandono de los compromisos del Ejecutivo central, al que compete abonar 37,5 millones para esta obra", ha subrayado.
Publicidad
Los fondos de la Dirección General e Infraestructuras y Transportes servirán, además para financiar con más de treinta millones los servicios de billete único y transporte escolar que gestiona el consorcio de Transportes de Asturias (CTA).
La Consejería acometerá actuaciones de reparación, conservación, mantenimiento y aseguramiento de calados de diferentes puertos regionales por un importe superior al millón de euros.
Fernández ha destacado el mantenimiento de la capacidad de gasto de su departamento para el próximo ejercicio respecto a este año y su apuesta por mantener unas infraestructuras, ambientales, de comunicación o portuarias, que "han de seguir prestando servicios adecuados y muy necesarios a la sociedad asturiana".
Publicidad
jcb/gv
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.