efe
Jueves, 12 de noviembre 2015, 14:56
La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, ha reiterado hoy la petición al exalcalde Agustín Iglesias Caunedo para que presente su dimisión ante la falta de documentación que le exculpe en la investigación judicial abierta en torno a la trama del agua, conocida como el caso Pokemon.
Publicidad
Taboada, acompañada por los ediles de Somos Rubén Rosón y Fernando Villacampa, ha incidido en que Iglesias Caunedo debe de renunciar a su cargo como concejal del grupo municipal del PP en el consistorio de la ciudad, y ha reclamado a la presidenta regional de este partido, Mercedes Fernández, que le reclame el acta de concejal.
La vicealcaldesa ha puntualizado que la convocatoria de la rueda de prensa ofrecida este mediodía fue planteada antes de que ayer agentes del servicio de Vigilancia Aduanera se presentaran en el Ayuntamiento de Oviedo para requerir diversa documentación relativa a contratos e informes que guardan relación con la investigación que lleva a cabo un juzgado de Lugo.
En su intervención, que ha acompañado con la entrega a los periodistas de fotocopias de algunos de los documentos que ayer recopilaron los agentes personados en el edificio consistorial, ha explicado que la jueza Pilar de Lara ha requerido el acta "integra" de las reuniones celebradas por la Junta de Gobierno, que en 2009 acordó por unanimidad devolver la fianza a la empresa participada por Aquagest.
Taboada, que ha considerado un "poco sospechosa" la urgencia con la que el asunto de la devolución de la fianza fue introducida en el orden del día de la Junta de Gobierno, ha sostenido que el Ayuntamiento de Oviedo se encontraba en un posición "favorable" frente a una de "mayor debilidad" de la empresa para recuperar una cuantía que ha cifrado en 840.000 euros.
Publicidad
Respecto a la documentación reclamada por el juzgado de Lugo, ha señalado que el interventor municipal, con una motivación un "poco laxa", avaló la devolución del aval a la empresa participada por Aquagest en fechas próximas a tres viajes realizados a Estados Unidos y Croacia por Iglesias Caunedo que Vigilancia Aduanera cree que fueron pagados por esta empresa.
Además de la documentación ya recopilada ayer por los agentes sobre contratos y dictámenes relacionados con las obras de saneamiento realizadas por la empresa Macuma entre los años 2009 y 2013, Taboada ha anunciado que el consistorio entregará a la jueza a la "mayor brevedad" en cuanto consiga reunir el compendio de la documentación solicitada.
Publicidad
Villacampa ha pedido al Partido Popular que no se alíe con la transparencia y que no lo haga con prácticas "supuestamente corruptas", sobremanera a las nuevas incorporaciones de este grupo municipal a las que ha dicho que respeta y valora por el trabajo que venían haciendo antes.
Rosón ha exigido a Iglesias Caunedo que dimita por "decencia política", lo que entiende que ya tenía que haber realizado hace "varias semanas", y ha afirmado que "escudarse detrás de los funcionarios es un acto de cobardía plena". EFE
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.