Borrar

El Parlamento reduce las intervenciones de los diputados para agilizar el debate

efe

Lunes, 31 de agosto 2015, 14:32

Los diputados y los miembros del Gobierno dispondrán esta legislatura de menores tiempo de intervención en la Junta General del Principado para tratar de agilizar los debates en una Cámara que tiene más grupos parlamentarios que nunca, un total de seis.

Con este fin, la Junta de Portavoces ha acordado hoy poner en marcha la reducción de tiempos que había planteado el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, para el primer periodo de sesiones que en esta nueva legislatura se inicia mañana.

El objetivo es evitar que los plenos parlamentarios que celebra semanalmente el Parlamento asturiano durante el periodo ordinario de sesiones se prolonguen en exceso.

Para eso, se había planteado la posibilidad de reducir el número de iniciativas a abordar en cada sesión o limitar los turnos de intervención de cada grupo, que es la opción por la que finalmente se ha optado.

Así, frente a los diez minutos que hasta ahora tenía el proponente de cualquier proposición no de ley, ahora contará con un máximo de siete, la misma reducción que se plantea al Gobierno para sus respuestas.

Las réplicas también se reducen en ambos caso de cinco a tres minutos, mientras que la fijación de posición de cada grupo se reduce de cinco a cuatro.

En el caso de los proyectos y propuestas de ley, los tiempos prácticamente no se retocan dado que su número es muy inferior al del resto de iniciativas.

La Cámara regional está integrada esta legislatura por PSOE, PP, IU, Foro, Podemos y Ciudadanos, uno más de los que había la pasada, donde estaban los cuatro primero, más UPyD, que no cuenta en esta ocasión con representación parlamentaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Parlamento reduce las intervenciones de los diputados para agilizar el debate