Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 24 de junio 2015, 13:48
El Juez de Instrucción número 3 de Palma ha dictado una providencia en la que eleva a la Audiencia Provincial de Baleares el recurso de apelación interpuesto por la infanta Cristina contra la fianza de responsabilidad civil impuesta por el magistrado en el auto de apertura de juicio oral.
La hermana del Rey apeló el pasado mayo la decisión del juez José Castro de imponerle una fianza civil de 2.697.150 euros -incluidas multas- como cómplice de los dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en 2007 y 2008. La hermana de Felipe VI, en un escrito muy duro, insinuaba que los cálculos del magistrado están guiados por la acusación de Manos Limpias y que la caución que le exige el instructor es simplemente "aberrante", al margen de apuntar, sin demasiado disimulo, que la actuación de Castro es "antijurídica".
Ahora, tras la decisión del juez de elevar el asunto a la Audiencia, serán los superiores los que decidan si la fianza es demasiado alta para los delitos de los que se acusa a la exduquesa. La sala también podría devolver el asunto al magistrado, al no considerarse competente, según fuentes judiciales.
En mayo, los letrados Miquel Roca y Jesús María Silva, defensores de la exduquesa, reclamaron al juez que rebajara inmediatamente la fianza a la hija de don Juan Carlos a una sexta parte. Esto es, de esos casi 2,7 millones de euros a 449.525. La infanta sostenía que esa cifra es más acorde con la acusación que pesa contra ella: ser cooperadora necesaria en un fraude al fisco de 337.143 euros. Una cantidad a la que, entienden sus abogados, habría que sumarle un tercio a modo de multa, hasta llegar a esos 449.525 euros.
Para la infanta, Castro debe reducir drásticamente la fianza porque se limitó a seguir las "peticiones acusatorias antijurídicas y aberrantes, y formuladas en abuso de un no-derecho" por Manos Limpias. Entendía Cristina de Borbón que aplicar el séxtuplo de la cantidad defraudada sólo cabría en el caso del responsable directo del supuesto desfalco al fisco, o sea a Iñaki Urdangarin, el "obligado tributario", que presuntamente facturó a través de Aizoon, la firma que comparte al 50% con su mujer, sus trabajos personales para no tributarlos por IRPF, sino como impuesto de sociedades. Insistía la esposa del principal imputado que a ella como mera "cooperadora necesaria" tendría que imponérsele el menor rango de la horquilla de la responsabilidad civil para el caso que resultara condenada.
Responsabilidad civil
El pasado 17 de diciembre, sólo cinco días antes de que Castro le sentara en el banquillo como cómplice de los dos delitos fiscales de su esposo, la infanta depositó en la cuenta del juzgado los 587.413 euros de fianza en concepto de responsabilidad civil. Ese dinero, en principio, debería descontarse de los 2.697.150 euros. Esto es, que los bienes y cuentas que Castro podría trabar para embargo deberían ser por valor de 2.109.737 euros, a la espera de que resuelva si, tal y como pide Roca, reduce la fianza a la hija de don Juan Carlos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.