

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Sábado, 20 de junio 2015, 12:34
El portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Emilio León, ha anunciado hoy que presentará su candidatura a la Presidencia del Principado en el pleno de investidura con la intención de lograr que el "cambio" reflejado en las urnas se traslade al Gobierno. Podemos, que fue la tercera fuerza con 9 de los 45 diputados de la Cámara regional, ha dado este paso después de que también hayan anunciado su candidatura Javier Fernández, del PSOE, que ganó las elecciones autonómicas con 14 diputados, y Mercedes Fernández, del PP, segunda fuerza con 11 diputados.
Emilio León ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en los próximos días mantendrá contactos con otras fuerzas políticas para tratar de conformar un "bloque de cambio", especialmente con IU, que en los comicios del 24 de mayo logró mantener sus cinco diputados con una candidatura encabezada por Gaspar Llamazares. Las otros dos partidos que obtuvieron representación son Foro y Ciudadanos, con tres escaños cada uno.
León ha defendido la necesidad de un Gobierno "que dé estabilidad a la ciudadanía" y "que hable de rescate ciudadano y la regeneración democrática" y que apueste por el modelo económico que necesita Asturias, de forma que "no sea decidido por los que tienen cuentas en Suiza o viven de la corrupción". "Abrimos la mano para construir un bloque de cambio para construir esas políticas", ha dicho León, quien hoy ha participado en Oviedo, junto con la eurodiputada Tania González y el representante del comité central de Syriza Konstantinos Zachariadis, en una mesa redonda bajo el título "El cambio político en el sur de Europa: Grecia y Asturies".
El portavoz parlamentario de Podemos ha afirmado que el PSOE "no ha respondido" a las "exigencias mínimas" de su partido en la lucha contra la corrupción. "Dijimos claramente que no permitiríamos un Gobierno del Partido Popular, pero que tampoco entregaríamos un cheque en blanco al PSOE", ha remarcado León, para quien "va a ser difícil entrar en dialogo con el Partido Socialista después de que éste no haya respaldado a ninguna candidatura de unidad popular impulsada por Podemos" para desbancar al PP en los municipios".
Emilio León ha confiado en que IU responda a su propuesta, ya que Podemos encuentra "afinidad programática" con esta formación y ahora falta saber si la coalición está "en la misma sintonía política para impedir que el Partido Socialista vuelva a gobernar de la mano del PP". Ha recordado que Podemos e IU sumarían 14 escaños, los mismos que el PSOE, además de 25.000 votos más que los socialistas. Este bloque "abriría un escenario en el que el PSOE debería escoger entre hacer un giro de 180 grados a sus políticas o continuar como hasta ahora", ha añadido. El presidente del Parlamento asturiano, el socialista Pedro Sanjurjo, que esta semana fue reelegido con los votos de PSOE, IU y Ciudadanos, deberá anunciar en los próximos días la convocatoria del Pleno de investidura.
El Reglamento del Parlamento asturiano exige la mayoría absoluta de la Cámara (23 diputados) para elegir al jefe del Ejecutivo en la primera votación mientras que en la segunda será designado el candidato que obtenga más respaldo en una votación en la que los diputados sólo pueden votar a favor de uno o abstenerse.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.