Secciones
Servicios
Destacamos
José Cezón
Domingo, 14 de junio 2015, 01:02
El lugonense Ángel Antonio García González, 'Cepi', de 41 años, se convirtió ayer en el séptimo alcalde de Siero y gobernará en minoría la Corporación más plural de Asturias, con ocho partidos. García recibió los siete votos del PSOE, y los dos de los candidatos del Partido Independiente de Siero (Pinsi) y de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF). Los otros cinco partidos -Foro Asturias, Somos Siero, IU, PP y Ciudadanos- presentaron su propia candidatura.
García aludió en su primera intervención como alcalde su trayectoria política personal «llena de dificultades» y bromeó, calificándose como «el 'casi alcalde' más veces de Asturias», en alusión a los momentos que desempeñó el cargo sustituyendo a Juan José Corrales, o cuando pudo ser alcalde en 2010 antes de la crisis interna del PSOE que dio la Alcaldía al PP. García recordó a las personas «que me tendieron la mano cuando estaba casi en el suelo», comparó la política con el ascenso a una montaña -«lo difícil es la bajada y no lo voy a perder de vista nunca», dijo- y tuvo un emotivo recuerdo para dos ediles fallecidos -el socialista Octavio Serrano y el popular David Ordóñez- y para el exalcalde Corrales, convaleciente de una grave enfermedad. Mencionó también a sus compañeros Adriana Lastra y Guillermo Martínez, presentes en el salón de plenos, y a su amigo Óscar García Rilo.
García garantizó que no gobernará «guardando facturas en el bolsillo, ni rencores, sino tratando de ser mejor persona y aprendiendo de los errores cometidos» y mencionó también a los funcionarios de Siero, con quienes mantuvo serias diferencias cuando era concejal de Personal. Entre las prioridades del nuevo mandato, mencionó la creación de empleo, la transparencia, la participación ciudadana, garantizar los servicios básicos y la modernización del cuarto Ayuntamiento de Asturias. «Lo primero es creérnoslo nosotros mismos y lo segundo es actuar como tales para que los demás nos vean así», afirmó.
Consciente de la pluralidad plenaria, el alcalde se comprometió a ser fiel a sus principios, «pero defenderlos sin flexibilidad sería condenarse al estancamiento, todos tenemos que ceder», advirtió. Reconoció que los políticos «hacemos demasiada campaña y gobernamos demasiado poco» y ofreció, por último, «ilusión, trabajo, humildad, respeto, junto con el derecho a equivocarse».
Antes de su intervención, García fue dando la palabra a los portavoces de los otros siete partidos, quienes desgranaron sus prioridades y su voluntad común de alcanzar acuerdos por el bien del concejo. Como curiosidad, el portavoz de IU, Édgar García, intervino en asturiano y el de Somos Siero, Javier Pintado, pronunció un discurso bilingüe.
La nueva Corporación de Siero estará formada por 16 hombres y 9 mujeres, de los que 16 se estrenan como concejales, siete siguen del anterior mandato y dos fueron ediles del Ayuntamiento de Siero en el pasado: el socialista César Díaz (CDS) y el portavoz del Pinsi, Juan Camino (PSOE y Pinsi).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.