Álvarez-Cascos, junto a Cristina Coto.

Foro cree que la mayor parte de sus votos se ha ido a Podemos

El partido da libertad a las direcciones locales para negociar y alcanzar acuerdos con otras formaciones en los Ayuntamientos y niega haber recibido ninguna llamada del PP para prestarles su apoyo en la investidura regional

elcomercio.ES / E. MAYORDOMO

Miércoles, 27 de mayo 2015, 20:04

Foro Asturias fue el gran derrotado de las elecciones autonómicas del pasado domingo y sus líderes no han dudado en calificar hoy de "fracaso" los resultados de la formación. El partido presidido por Cristina Coto, tras el paso atrás dado por Francisco Álvarez-Cascos, redujo su presencia en la Junta General del Principado de doce a tres diputados. Hoy ha llegado el momento de hacer balance. La Comisión Directiva ha acordado dar a las Comisiones Directivas Locales plena autonomía para negociar y alcanzar acuerdos con otros partidos de cara a la constitución de los Ayuntamientos asturianos. Además, tras este encuentro, Cristina Coto y el propio Álvarez-Cascos, secretario general de la formación, han comparecido de forma conjunta. Este último ha reconocido que la candidatura de Cristina Coto "no ha cuajado", pero ha explicado que "aún" no lo ha hecho. "Subrayo el aún", ha insistido. Además, cree que tanto Podemos como Ciudadanos se han beneficiado del retroceso forista. "El total de pérdidas de Foro, PSOE, IU y UPyD es del 26,99 por ciento, cifra que viene a coincidir con la subida de Podemos y Ciutadans, lo que confirmaría que una parte pequeña de los votos de Foro se ha ido a Ciutadans, unos 4 puntos, y la mayor parte, más de 10 puntos, a Podemos", ha explicado.

Publicidad

Cristina Coto se ha expresado en unos términos similares y ha reconocido el "fracaso" de la formación. "No fuimos capaces de convencer a los asturianos de nuestras propuestas, de atraerlos hacia nuestras candidaturas, y dos tercios de los asturianos que nos votaron en 2012 nos retiraron la confianza el domingo", señaló y lamentó que los asturianos no aplicaran "la regla de oro de la democracia: premiar con los votos a quien acierta y castigar con la retirada de la confianza a quien fracasa". Eso sí, aunque los ciudadanos no les dieron la razón con sus votos, para Coto, "tenemos razón, y la situación de Asturias no va a mejorar con fórmulas continuistas, que pueden radicalizarse hacia la extrema izquierda".

Además, aseguró que Foro está dispuesto a dialogar con "todos" y ha afirmado que, a pesar de la petición pública de la presidenta del PP, Mercedes Fernández, para que Foro y Ciudadanos le presten su apoyo en la sesión de investidura, ella aún no ha recibido ninguna llamada de los populares.

«Temo por los gijoneses que Foro pueda perder la Alcaldía»

Por otro lado, también se ha referido al resultado de la formación en Gijón, donde el equipo liderado por Carmen Moriyón ha logrado ocho concejales y se ha convertido en el más votado, pero donde un acuerdo entre PSOE y Xixón sí puede les podría arrebatar la Alcaldía. "Claro que temo que Foro pueda perder la Alcaldía de Gijon, me preocupa por los gijoneses", ha asegurado, para insistir también en que con Foro Gijón no hay ninguna discrepancia. "Absoluta normalidad y cordialidad", ha subrayado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad