Borrar
Mercedes Alaya.
El CGPJ abre la puerta a una pronta salida de Alaya del 'caso ERE'

El CGPJ abre la puerta a una pronta salida de Alaya del 'caso ERE'

El Poder Judicial aprueba un plan de refuerzo del juzgado instructor en colaboración con la nueva titular

CECILIA CUERDO

Jueves, 21 de mayo 2015, 14:36

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad un plan de refuerzo para el juzgado de instrucción 6 de Sevilla que incluye la creación de dos plazas en comisión de servicio para conocer las macrocausas que allí se investigan, como la de los ERE, los cursos de formación o los avales a empresas concedidos por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea. En la práctica, este plan supone agilizar la salida de la juez Mercedes Alaya, ya que los dos nuevos jueces en comisión de servicio dependerán directamente del nuevo titular.

La decisión del CGPJ se ha adoptado por unanimidad, según ha informado el Poder Judicial, y responde al plan presentado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que sea la nueva titular del juzgado, María Ángeles Núñez Bolaños, quien determine el rumbo de la instrucción de las macrocausas apoyada por dos jueces o magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones.

En este sentido, según consta en el comunicado emitido por el CGPJ, los comisionados colaborarán con la nueva titular del órgano judicial, en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el Juzgado, dice la nota, conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formulen y apruebe la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El objetivo de la medida, según el acuerdo, es conseguir la adecuada y eficaz tramitación y resolución de las causas de que conoce el citado juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo.

De esta forma, los jueces interesados deberán solicitar una de esas plazas en comisión de servicio con relevación de funciones, como ya ocurrió con el juez Ruz cuando logró su plaza en un juzgado en Móstoles. Todo apunta pues a que la juez Alaya, que debería quedar subordinada a la nueva titular del juzgado 6, no solicitará ninguna de estas plazas cuando salgan convocadas, sino que pedirá su marcha a la Audiencia provincial cumpliendo así con el ascenso que ella misma solicitó. En su contra se cuenta que las macrocausas aún no están prontas a concluirse, por lo que cualquier comisión de servicio que solicitara no tendría un horizonte fijo o definido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El CGPJ abre la puerta a una pronta salida de Alaya del 'caso ERE'