Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Martes, 10 de febrero 2015, 18:32
Felipe VI ya tiene sueldo propio. Cobrará este año 234.204 euros, que son algo más de 58.000 euros menos de lo que cobró su padre hasta el pasado mes de diciembre. La Casa Real ha dado a conocer hoy sus presupuestos para 2015. La dotación global es idéntica a la de 2014, es decir 7,7 millones de euros, pero el nuevo Monarca ha optado por reducir en un 6,1% la asignación destinada a la Familia Real que, ahora, sólo componen, además del propio Jefe del Estado, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, don Juan Carlos y Doña Sofía.
El Rey terminó el pasado ejercicio con el salario que le había asignado su padre para 2014 como Príncipe de Asturias por decisión propia. No quiso entrar a modificar la partida a mitad de año, después de su proclamación el pasado 19 de junio. De modo que existía cierta expectación con respecto a la asignación que ordenaría para don Juan Carlos en su nuevo papel institucional, más bien de carácter representativo. Será de 187.356 euros, es decir un 22% más de lo que cobraba el propio don Felipe como Príncipe de Asturias.
En la Zarzuela explican que se ha utilizado como referente las retribuciones de otros monarcas europeos que también decidieron abdicar recientemente en sus herederos. En todo caso, recuerdan que el gasto destinado a la Familia Real en su conjunto sigue siendo "muy inferior" en España en comparación con otras Monarquías parlamentarias.
La Reina Letizia también tendrá un sueldo inferior al que, hasta hace poco más de un mes, cobraba doña Sofía, pero en este caso la diferencia es mucho menor, de sólo 3.000 euros, es decir, recibirá al año 128.808 euros. El salario de la madre del Rey crece en ese mismo montante respecto a lo que cobraba su esposa como Princesa de Asturias y se queda en 105.396 euros.
No hay, como ya se había anunciado, asignación alguna para la Princesa Leonor y la infanta Sofía. Y tampoco para la hermana del Monarca, la infanta Elena, a pesar de que esta realiza aun algunas labores en representación de la Corona. Esta exclusión, en todo caso, ya se hizo efectiva a mediados del año pasado cuando se reformuló la composición de la Familia Real. Y de hecho, en la ejecución del presupuesto de 2014 puede apreciarse un remanente del 1,79% atribuible a ese cambio.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.