Borrar
Gaspar Llamazares, en la sede del partido y arropado por parte de su equipo, tras ser proclamado candidato de IU al Principado.
Llamazares será el candidato de IU

Llamazares será el candidato de IU

Se impone en las primarias de la coalición con 1.643 votos, frente a los 1.484 logrados por González Orviz

AIDA COLLADO / ANA MORIYÓN

Domingo, 25 de enero 2015, 00:40

Gaspar Llamazares será el cabeza de cartel de Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas. El diputado nacional fue elegido ayer candidato a la Presidencia del Principado tras imponerse en las primarias al coordinador regional de la formación, Manuel González Orviz, en una intensa jornada en la que, por primera vez, militantes y simpatizantes de la coalición eligieron con sus votos al cabeza de lista.

Aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta hoy, tras un segundo recuento, finiquitado el primero quedaba proclamado como candidato a las elecciones regionales al filo de la medianoche el diputado por Asturias en el Congreso con 1.643 votos, 159 más que su adversario, que recibió 1.484 apoyos.

De esta forma se ponía fin a una intensa campaña interna en la que los partidarios de Llamazares le presentaron como la mejor opción por ser una persona con mayor impacto público que González Orviz, en buena medida gracias a su condición de diputado nacional. Además, con la vuelta del parlamentario a la política regional asturiana IU mantiene la situación de bicefalia, con Orviz como cordinador y Llamazares como candidato. Un tándem con el que la coalición confía en poder conseguir los mejores resultados en los próximos comicios, en los que se vaticina un cambio radical en el Parlamento asturiano por el desencanto de la sociedad con los partidos mayoritarios pero también por la irrupción de Podemos, que amenaza restar votos a todas las formaciones y en concreto a IU.

A falta de contabilizar los votos por correo pero con una diferencia suficiente como para dar por confirmada su victoria, el ya candidato de IU a las elecciones regionales realizó sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación. Destacó la importante participación de afiliados y simpatizantes y calificó de «éxito» el proceso de primarias. «Gana IU, ahora toca centrarse en las autonómicas y el objetivo en 2015 es derrotar las políticas de austeridad», anunció desde la sede central de Oviedo, donde los dos candidatos siguieron el recuento de los votos. «Nadie ha derrotado a nadie», matizó, al tiempo que ofreció su apoyo «para una dirección política que respalde esta candidatura».

Orviz felicitó de inmediato a Llamazares por la victoria y a simpatizantes y militantes por el alto grado de participación en la cita. «Hemos conseguido iniciar un proceso histórico en la organización», argumentó el coordinador regional, quien, tal y como había anunciado durante la campaña electoral, confirmó que a partir del día 25 «todos seremos Izquierda Unida y todos vamos a trabajar por este proyecto, que es el que necesitan los asturianos y no les vamos a defraudar».

Núcleos urbanos

La victoria de Llamazares fue holgada en los grandes núcleos urbanos, con especial ventaja en Gijón y Oviedo, donde recibió el apoyo no solo de los simpatizantes sino también de la militancia. En el caso de Oviedo, Llamazares se llevó el grueso de los votos tanto por parte de los militantes como de los simpatizantes, recibiendo 299 papeletas frente a las 54 de Orviz.

La elección de Llamazares como cabeza de lista es el primer paso en la carrera de Izquierda Unida hacia las elecciones autonómicas de la próxima primavera. El siguiente escalón será la composición del conjunto de la candidatura que también se elegirá en un proceso de primarias similar a este, aunque más complejo, al tratarse de un mayor número de personas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llamazares será el candidato de IU