Secciones
Servicios
Destacamos
europa press
Sábado, 24 de enero 2015, 14:43
El coordinador general de IU y candidato a las primarias de la formación a la presidencia de Asturias, Manuel González Orviz, ha descartado este sábado posibles pactos para formar el resto de la lista autonómico, una vez concluyan las votaciones que se están celebrado este sábado. Ha recordado que los nombres de la candidatura los decidirá la militancia en una nueva convocatoria el 21 de febrero. Así lo ha declarado, tras votar en la sede de IU en Castrillón. Orviz ha animado a toda la militancia y simpatizantes a participar en la votación. Justo tras depositar su papeleta ha destacado la importancia de la cita ya que, dijo, esta va a ser una herramienta para cambiar Izquierda Unida, Asturias y para mejorar las condiciones de vida de la gente que lo está pasando mal.
A preguntas de los periodistas sobre el resto de la lista y si será de integración, Manuel González Orviz aclaró que la elección de sus miembros es algo que deberá decidir la militancia y los simpatizantes, por lo que no caben pactos. "(la lista) no la elige el candidato. El día 21 de febrero tendremos una votación en la que militantes (simpatizantes), nuevamente, va a decidir quiénes son el resto de la lista".
Más allá de los resultados, el coordinador expresó su deseo de la máxima participación pues, enfatizó, "el día 25 todos somos Izquierda Unida y todos a remar en el mismo sentido que es la defensa de los intereses de Asturias y de los asturianos y asturianas". En la sede de Piedras Blancas también votaron a las 13 horas la alcaldesa y candidata a la alcaldía del municipìo, Yasmina Triguero, y la eurodiputada Angela Vallina, quienes se mostraron convencidas de que, a partir de hoy, IU entra en una etapa más participativa y transparente que permitirá una mayor incidencia política y social de la formación.
Llamazares ofrece «conocimiento, valoración y credibilidad»
Por su parte, el otro candidato a las primarias de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, también realizó ayer un llamamiento a la participación a todos los militantes y simpatizantes, convencido de que el proceso de participación ha venido para quedarse.
La jornada de este sábado es, a su juicio, determinante para dar voz a la gente, a los militantes de toda la vida y también a aquellos que quieren ejercer su derecho como personas cercanas a la organización. Para Llamazares este es, sin embargo, el primer paso de un proceso de apertura que debe continuar en los próximos meses, para hacer de IU una organización abierta y plural que siga respondiendo a las necesidades de la gente. El diputado nacional se muestra convencido de que la participación se va a ampliar, al programa y al funcionamiento habitual de participación directa en democracia.
"Mañana decidiremos entre todos quién es el mejor candidato para ganar las elecciones en Asturias", explica Llamazares , quien considera que su candidatura "abierta, plural y que acoge a las diferentes sensibilidades de IU" es la mejor posicionada para lograr "ganar Asturias para la izquierda". En esa candidatura, sostiene Llamazares , "yo aporto conocimiento, valoración y credibilidad, que no es un patrimonio personal, sino de toda IU de Asturias".
Llamazares estima que IU debe llevar a cabo este proceso de primarias con "cohesión" y olvidar las tentativas de confrontación que pudieran surgir durante y después de este tiempo. "Nuestra candidatura aborda este final de campaña con normalidad e ilusión", concluye Llamazares .
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.