Borrar
Llamazares acusa a la dirección de IU de dificultar el voto por correo en las primarias

Llamazares acusa a la dirección de IU de dificultar el voto por correo en las primarias

Señala que la candidatura de Orviz trata de imponer una votación «segregacionista» entre militantes y simpatizantes

efe

Jueves, 8 de enero 2015, 16:54

La representación de la candidatura de Gaspar Llamazares al proceso de primarias abiertas de IU Asturias ha denunciado hoy la intención del "aparato" de la coalición de dificultar el voto por correo e imponer una votación "segregacionista" entre militantes y simpatizantes.

En un comunicado, Luis Miguel Fernández Romero, miembro del equipo representante del diputado nacional, ha asegurado que los afines a la candidatura del coordinador general de Asturias, Manuel González Orviz, se impusieron "de manera unilateral" en el Consejo Político que ayer aprobó los procedimientos de votación. Con ello, este tipo de decisiones han quedado "excluidas del ámbito de negociación abierto entre las dos candidaturas", ha remarcado. A su juicio, González Orviz ha "incumplido lo comprometido públicamente" y "no ha dudado en utilizar su mayoría en los órganos de dirección ante la primera discrepancia, ejerciendo el rodillo para imponer la posición que sólo defiende su candidatura". Fernández Romero ha asegurado que las posibilidades de ejercer el derecho al voto han quedado "restringidas al máximo", puesto que los interesados tendrán que solicitarlo de forma presencial en la sede de IU de Asturias dentro de un horario de ocho horas los días 16 y 19 de enero.

La candidatura de Gaspar Llamazares considera que estas restricciones "impiden de facto que muchas personas, activos fundamentales para IU de Asturias, ejerzan con normalidad su derecho básico al voto". Así, ha remarcado, históricos militantes con dificultades de movilidad o jóvenes desplazados por motivos de estudio o trabajo "son vetados impidiéndoles la posibilidad de ejercer el voto". Fernández Romero ve "injustificable" que se renuncie a la posibilidad de que se use para ello el servicio público de Correos, "con oficinas por todo el país" y que se podría utilizar "por un precio módico con idénticas garantías a las que recoge la Ley para procesos electorales a todo tipo de puestos institucionales o sindicales".

La candidatura del diputado nacional también ha denunciado la imposición de una votación en dos urnas diferenciadas para simpatizantes y militantes, al considerar que esta "práctica segregacionista", fruto del "control del aparato", rompe con el espíritu de las primarias, "donde una persona es un voto". Por todo ello, la candidatura de Gaspar Llamazares hace un llamamiento a la dirección para "reanudar la senda del diálogo" y "defender con verdadera ambición un proceso realmente participativo que garantice el derecho al voto, de la manera más garantista". Asimismo, reclama de la dirección que "deje de usar su mayoría para imponer las normas del proceso, lo cual deteriora la imagen de la organización, mostrándola públicamente como incapaz de garantizar la igualdad entre candidatos, al regular el proceso en beneficio de una parte privilegiada".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Llamazares acusa a la dirección de IU de dificultar el voto por correo en las primarias