ANA MORIYÓN
Miércoles, 10 de diciembre 2014, 00:16
Manuel González Orviz competirá con Gaspar Llamazares en las primarias de IU para encabezar la lista de la coalición a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. El coordinador general de IU Asturias dio a conocer en la tarde de ayer su decisión durante la reunión de coordinadores tras obtener, según sus propias palabras, «el respaldo de buena parte de la militancia». Su anuncio llega sólo unos días después de que el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, también confirmara su intención de encabezar la candidatura autonómica y mostrara su deseo de presentarse a las primarias.
Publicidad
Si resulta vencedor del proceso interno, Manuel González Orviz concurrirá por vez primera a las elecciones como candidato de IU de Asturias a la Presidencia del Principado. De hecho, nunca ha formado parte de las listas de IU al parlamento regional. Fue elegido coordinador general de IU de Asturias en la asamblea celebrada en julio de 2012, en la que se impuso a la candidatura que lideraba la ex consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, de cuyo departamento formó parte como director general de Vivienda, por lo que cuenta con experiencia institucional. Orviz, que ha convocado una rueda de prensa para esta mañana, considera que su candidatura responde a los criterios «de renovación aprobados por IU tanto a nivel federal como autonómico».
En 1995 y 1999
Llamazares, por su parte, ya concurrió en dos ocasiones -en 1995 y 1999- como candidato a la Presidencia del Principado, antes de que en 2000 fuera elegido coordinador general de la coalición a nivel federal y encabezara la lista de IU en las generales de 2007.
La semana pasada anunció su deseo de concurrir a las primarias de IU para encabezar la lista de la coalición en las próximas elecciones, aunque con dos requisitos: ser un candidato de consenso, o que cuente con el respaldo de buena parte de la organización, y que la lista esté abierta a personas no afiliadas a IU. Sin negarse incluso a un pacto con Podemos.
El pasado mes de junio la militancia de IU de Asturias aprobó por una amplia mayoría que la elección del coordinador general y de los coordinadores locales se llevase a cabo mediante un sistema de primarias entre los militantes de la organización. En el referéndum que celebraron los militantes de la coalición salió también adelante, aunque con un respaldo menor, que el sistema de primarias se aplicase también a la elección de candidatos a las Alcaldías, la Presidencia del Principado y al Congreso y al Senado, y que contase la participación tanto de afiliados y simpatizantes. Una clara apuesta por la renovación política con la que IU espera mejorar los resultados alcanzados durante las últimas elecciones autonómicas en el Principado, en las que la formación no ha podido superar los cinco diputados.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.