Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Miércoles, 19 de noviembre 2014, 16:58
IU de Asturias ha acusado hoy al Gobierno regional de "falta de voluntad de acuerdo" con la coalición sobre los presupuestos del Principado para 2015 y ha denunciado que el pacto alcanzado entre PSOE y PP para la aprobación de las cuentas públicas del próximo ejercicio "ya estaba urdido en la trastienda".
El coordinador general de la coalición, Manuel González Orviz, ha afirmado que el respaldo del PP a las cuentas propuestas para 2015 por el Gobierno regional "va más allá de lo presupuestario". Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras el anuncio de que el Principado tendrá en 2015 un presupuesto de 3.958 millones que incorpora, a petición del PP, una rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF que los contribuyentes verán reflejada en su declaración de la renta de 2016.
El dirigente de IU ha constatado la "falta de voluntad de acuerdo" por parte del PSOE, con el que la coalición ha mantenido tres reuniones que ha calificado como "teatralización", que tiene que ver con la declaración del presidente del Principado, Javier Fernández, de que con 17, 22 o 23 diputados "no basta", ya que "las mayorías se adecúan a los intereses y objetivos" del Gobierno. "Si bien han existido esas reuniones, nunca hemos apreciado voluntad de acuerdo", ha revelado González Orviz, que entiende que el pacto "ya estaba urdido en la trastienda".
Así, ha discrepado del titular del Ejecutivo regional en que se trata de un acuerdo con carácter "puntual o excepcional", tras la existencia de entendimientos anteriores sobre las leyes de crédito, electoral y del presidente entre PP y POSE, que también han alcanzado acuerdos respecto a la televisión y otras cuestiones.
Además, ha mencionado la existencia de "pactos" en el ámbito nacional entre ambas formaciones sobre la reforma constitucional, así como las posiciones en relación a las reformas sociales en las que "se asemejan" además de otras medidas coincidentes como "blindar la desigualdad protegiendo a las grandes empresas y corporaciones".
Respecto a la reducción fiscal ha sostenido que lanza un mensaje de "rebajas para todos" y ha anunciado enmiendas dado que "esa linealidad beneficia generalmente a los que más recursos tienen", cuando en este momento "dramática" para muchos ciudadanos", se trata de que "paguen más aquellos que más tienen".
Orviz ha anunciado que su formación defenderá mediante enmiendas la incorporación de 118,4 millones de euros con el objetivo de conformar un proyecto "más social", que apueste más por la economía productiva y el empleo. Para el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Aurelio Martín, el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP "se hace con el 'ok' de las direcciones nacionales de ambas formaciones". Además, ha dicho que no ve "lógica" en reducir impuestos que "no permitan atender la demanda social muy importante" que tiene la comunidad autónoma, y ha abundado que "no deja de ser una paradoja que el PP, el partido que más ha subido los impuestos a trabajadores y clases medias, consiga en Asturias que se bajen a las altas".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.