Secciones
Servicios
Destacamos
ANDRÉS SUÁREZ
Jueves, 14 de junio 2018, 12:42
Foro acudirá a los tribunales si el presidente del consejo de administración de la RTPA, el ex senador socialista José Antonio Alonso, se reafirma en su negativa a convocar una reunión del órgano, inicialmente prevista para ayer y finalmente suspendida. El partido ha remitido un escrito a Alonso en el que pide la celebración «inmediata» de esa reunión y ve tras su aplazamiento un intento de eludir la «férrea labor de control y fiscalización» que, precisa, realizan sus consejeros sobre la actividad del ente de comunicación. Uno de ellos, Juan Vega, hace una lectura a más largo plazo y entiende que PSOE y PP, que hace unas semanas pactaron en la Junta General la ley de reorganización de la RTPA, buscan «secuestrar» la televisión pública asturiana de cara a las elecciones autonómicas y municipales de la primavera.
El origen de la polémica está en la decisión del presidente del consejo de administración de suspender la reunión del órgano en la que, dice Foro, se iba a abordar la exigencia de información de sus consejeros «sobre una encuesta sectaria y partidista difundida por la RTPA sin dato alguno sobre su contratación y ficha técnica». Añade el partido de Francisco Álvarez-Cascos que el argumento que Alonso da para tal suspensión son las «dudas interpretativas» que le produce el hecho de que se haya aprobado en la Junta una ley de reestructuración del ente que también afectará al citado consejo. Un «pretexto inasumible», según Foro, que cree que el objetivo es dejar transcurrir los meses que quedan hasta las elecciones sin que el órgano se reúna y sin que sus consejeros puedan supervisar la labor de la radiotelevisión pública.
Sostiene Vega que el consejo de administración que nacerá fruto de la ley pactada por PSOE y PP será «un mero órgano ritual en brazos del director general, sin capacidad de control ni fiscalización». Socialistas y populares, apostilla, «pretenden pasar a limpio la densa historia de irregularidades de esta televisión, metiendo la contabilidad y los archivos de los contratos en la destructora de documentos».
Sostener el bipartidismo
Las dos grandes formaciones nacionales, indica Vega, intentan «secuestrar» la RTPA con vistas a las elecciones autonómicas y locales, «con la clara finalidad de contrarrestar el imparable ascenso de fuerzas políticas ajenas al bipartidismo». El jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, y la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, buscan «una televisión pagada con dinero público pero al servicio de intereses partidistas, sin control ni fiscalización, falta de transparencia y sectaria», remacha.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.