Vista aérea de la ZALIA.

El Gobierno aprueba la construcción de los accesos a la ZALIA

Está previsto que la obra, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses, comience a finales de año

ELCOMERCIO.ES

Miércoles, 23 de julio 2014, 13:02

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado la construcción de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA). Para ello se ha autorizado una inversión de 26,7 millones de euros y se ha establecido un plazo máximo de ejecución es de 30 meses de ejecución. Las obras, que previsiblemente comenzarán a finales de este año, partirán de la zona de La Peñona, en Gijon, y conectarán la autovía autovía del Cantábrico (A-8) con El Musel.

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En concreto, el nuevo tramo tendrá una longitud 4.240 metros ycomunicará la zona urbanizada de la plataforma logística con la intersección de la actual carretera AS-19, Gijón-Avilés. En este punto la obra entroncará, cuando estén realizados, con los accesos al puerto de El Musel que debe ejecutar el Ministerio de Fomento. La zona logística estará conectada así tanto con el puerto de El Musel, a través del vial de Jove, como con la autovía a través del tramo entre Lloreda- La Peñona.

El proyecto técnico prevé una calzada única con dos carriles de 3,50 metros y arcenes laterales de 1,75 metros que dotan a la carretera de la geometría precisa para un futuro desdoblamiento si la intensidad del tráfico y el desarrollo de la plataforma logística lo requiriesen a medio o largo plazo.

La nueva carretera parte del vial ya construido en la ZALIA y concluye en la intersección con la carretera AS-19. El trazado discurre entre la autopista A-8 y la factoría de Veriña de Arcelor y pasa por los polígonos industriales de Somonte, La Peñona, Bankunión y Tremañes. Una parte del trazado avanza entre la carretera AS-236 y la depuradora de Arcelor, así como entre la autovía A-8 y la carretera AS-236.

La obra incluye además la construcción de tres estructuras necesarias para salvar los ríos de la zona, la línea ferroviaria de FEVE y diferentes instalaciones de carácter industrial. También están previstas cuatro glorietas: tres para dar acceso a polígonos industriales y la última para el entronque con la AS-19. Además de las estructuras mencionadas, se diseñan pasos inferiores y superiores con los que también se salvan instalaciones industriales o caminos de servicio para acceso a fincas particulares.

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Las obras supondrán la realización de 408.868,60 metros cúbicos de desmontes y 648.845,80 de terraplenes. Asimismo, como medidas de restauración ambiental, están previstas la hidrosiembra de 92.082 metros cuadrados de terreno y la plantación de 4.324 especies arbóreas.

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