Borrar

Orviz cree que los afiliados apoyan las primarias y dudan de abrirlas a simpatizantes

Ha valorado que el resultado de la votación se vaya a decantar de forma "claramente favorable" a que la militancia elija directamente al coordinador

EFE

Jueves, 26 de junio 2014, 13:29

La militancia de IU aboga por un modelo de primarias, pero discrepa de si se debe abrir este proceso a los simpatizantes, según las primeras estimaciones realizadas hoy por el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, sobre el referéndum celebrado ayer para la elección de cargos orgánicos y de candidatos de la coalición en el Principado.

Orviz, en una rueda de prensa sobre la situación de Gaza, ha señalado que esta es un "primer avance" sobre la votación realizada ayer y ha apuntado que mañana se conocerá el resultado cuando termine el proceso de recuento de los votos.

Ha valorado que el resultado de la votación se vaya a decantar de forma "claramente favorable" a que la militancia elija directamente al coordinador y que se establezcan procesos de primarias para la elección de alcaldes, diputados y senadores, la creación de listas abiertas de las candidaturas y el establecimiento de un mecanismo de revocación si los cargos electos incumplan con sus compromisos.

En este sentido, Orviz ha dicho que cree que la revocación de algún cargo que incumpla sus compromisos debe decidirse por aquellos que lo votaron y no por la dirección del partido.

Ha señalado que el resultado "más ajustado" parece el de la cuarta pregunta, en la que se tenía que votar si se era partidario que los simpatizantes también participaran en el proceso de primarias.

Por último, el coordinador de IU ha apuntado que se ha registrado una participación de más del 60 por ciento de los cerca de 3.000 militantes con que cuenta la organización en Asturias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Orviz cree que los afiliados apoyan las primarias y dudan de abrirlas a simpatizantes