Mario Viñuela E. C.

Mario Viñuela: «Voy creando a medida que toco en un concierto que nunca es el mismo»

El intérprete y compositor gijonés actuará este viernes 13 de diciembre en el ciclo Encaja2 del Teatro Jovellanos

Viernes, 13 de diciembre 2024, 10:32

Esta tarde el músico Mario Viñuela (Gijón, 1982) se subirá a la caja escénica del Teatro Jovellanos de Gijón en una nueva sesión de Encaja2. La cita es a las 20 horas y el concierto será grabado para el canal de youtube del ciclo. Intérprete, compositor y realizador audiovisual, el artista asturiano nos adelanta cómo será este directo.

Publicidad

–¿Cómo se ha planteado esta cita tan especial?

–Va a ser un concierto bastante variado y vivo. Será una propuesta de instrumentación que va desde un piano de cola a sintetizadores, algunas percusiones con cajas de ritmos, y con un texto locutado sobre el que voy a añadir efectos sonoros. Y además no está prefijado, voy a hacer algunas improvisaciones en los temas. Me parece una propuesta más atractiva que un concierto convencional, y que tenga una sonoridad muy rica que sirva para refrescar la escucha continuamente. Aunque sea breve lo hace mucho más intenso.

–¿Estará usted solo o habrá colaboración de otros músicos?

–Voy solo. Es un proyecto personal en el que llevo trabajando ya unos años con mucha investigación musical, en buscar sonidos y en utilizar la electrónica y la informática para hacer música generativa y aleatoria. Es un formato pensado para hacerlo solo directamente. Voy creando a medida que toco y grabando, haciendo bucles de sonido y eso crea un concierto que nunca es el mismo, siempre va cambiando.

–¿Cómo ha elegido el repertorio?

–Habrá una mezcla con diferentes estilos. Ahora estoy trabajando en un proyecto nuevo, 'Sinestesia', y son temas pensados sobre todo para el directo y que también están grabados de una única toma, tal como salen en ese concepto de música viva e irrepetible, que no se vuelve a hacer igual, ni tiene la misma duración, siempre trastoco. Habrá también temas de otros discos y de alguna banda sonora.

–¿Lo acompañará de algún soporte visual?

–En otros conciertos, por ejemplo cuando toqué este verano en Madrid en Piano City, había llevado unas proyecciones que iba sincronizando con la música, pero en este caso, es un formato que ya conozco y me encanta la estética que tiene de iluminación, por lo que no quería añadir más que pudiese condicionar la luz. Prefiero que lo tengan claro ellos, que lo hacen muy bien. No quería modificar nada del espacio.

Publicidad

–¿Qué cree que aporta un ciclo como Encaja2?

–El espacio es espectacular, la propuesta de hacer el concierto 'al revés' con el patio de butacas vacío de fondo me parece muy original y luego, además, el formato de 40 minutos creo que es muy adecuado. Para ir a ver a un artista que no conozcas mucho y quieras ver cómo suena, esos 40 minutos son tiempo suficiente para conocerlo sin que te llegue a cansar, y quedes con ganas de más. Y el sonido es perfecto. Era una propuesta que me apetecía mucho probar como intérprete.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad