Secciones
Servicios
Destacamos
pablo antón marín estrada
Domingo, 22 de noviembre 2020
La VII edición de FIMP, la feria de la tecnología y el videojuego organizada por Cuicui Studios con EL COMERCIO, ha tenido que adaptarse a la nueva situación provocada por la pandemia y se celebrará en formato telemático durante los próximos días 27 ... y 28 de noviembre. El evento, que en su última cita en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón logró reunir a más de 15.000 asistentes, ha apostado en esta ocasión por los contenidos divulgativos. Una treintena de ponentes, la mayoría reconocidos y seguidos 'cultubers', abordarán temas de su especialidad en sesiones retransmitidas en directo que podrán seguirse en la propia página de la organización, la edición digital de este diario o en las plataformas facebook live y twitch. Todas las actividades serán de acceso gratuito y no es necesario registrarse para visualizarlas.
El director del certamen, Norman Suárez, explica que la decisión de apostar por el modelo telemático se tomó hace ya varios meses: «Llevar una feria al formato 'online' era imposible y decidimos plantearlo como un congreso, pero no un encuentro convencional llevado a internet, sino concebido para ese medio y con buenos comunicadores en él que también tuvieran cosas interesantes que contar». Entre las razones que llevaron a esta decisión cobraba además un peso especial la propia idiosincrasia de un evento dedicado a las nuevas tecnologías: «Teníamos que predicar con el ejemplo, si nosotros no éramos capaces de adaptarnos a un formato digital ¿quién iba a serlo?».
Ante la imposibilidad de materializar en esta edición la oferta puramente comercial o lúdica de la feria, los organizadores optaron por centrarse en sus contenidos dedicados a la innovación profesional y a la cultura en el medio digital, que protagonizarán cada una de las dos jornadas de FIMP. Su director desgrana la razón de ser de ambas: «La del viernes está orientada a la parte más profesional, con temas relacionados con la creatividad, el marketing o las oportunidades de negocio que han surgido en la crisis, siempre desde un punto de vista positivo y con el objetivo de subrayar que aunque la situación es complicada hay esperanza, como lo muestran algunos de los proyectos que presentamos». La segunda jornada, bajo el epígrafe de Sciencia, va encaminada a la divulgación científica, algo que Suárez consideraba ineludible en el momento actual: «Queríamos poner en valor la ciencia y homenajear de alguna manera a los divulgadores que durante estos meses han estado dando el callo. La realizamos en colaboración con Scenio, la mayor comunidad de divulgadores de habla hispana, gente muy relevante que responden al perfil que buscábamos. No queríamos influencers de instagram, sino del mundo científico».
El responsable de FIMP considera importante no solo la oportunidad de asistir a las charlas de estos ponentes por el propio interés de cada tema tratado sino a la vez para destacar que «no solo hay influencers del mundo de la moda o el deporte, sino también gente que habla de asuntos aparentemente minoritario pero que tienen comunidades muy amplias de seguidores y cuyo público es mayoritariamente juvenil. Tendemos a pensar que los jóvenes solo consumen en internet videojuegos o contenidos violentos y no es del todo cierto, como muestra la audiencia de miles de suscriptores que tienen estos ponentes».
El encuentro virtual tendrá la forma de un canal de televisión, con plató incluido –el de Canal 10– y un presentador que desde él irá dando paso a los conferenciantes que intervendrán desde sus propias webcam. Serán sesiones abiertas a la participación de quienes las sigan, que podrán formular sus preguntas a los invitados a través de los chats abiertos en las redes.
Al director del evento le resulta difícil destacar lo más importante de un programa tan diverso y amplio, pero se aventura a recomendar algunos contenidos. Entre ellos, «la charla inicial de Álvaro Varona sobre 'edutaiment', un concepto que trata de relacionar la educación con el entretenimiento, en la que se hablará del abuso de las tabletas pero también sobre las ventajas didácticas que permite». Otras actividades destacadas son las charlas de la biomédica Sandra Ortonobes sobre 'Virus contra Superbacterias' o la dedicada a 'La batalla contra el coronavirus' del también facultativo Pau Mateo.
Programa
Viernes 27 (Ciclo Innovación)
De 10 a 10.15 horas: Apertura y presentación de la jornada. Con el periodista Alejandro Forcelledo.
De 10.15 a 11: 'Edutainment y la revolución de las pantallas en la infancia'. Con Álvaro Varona, experto en UX y creador del blog 'Generación Apps'.
De 11 a 11.45: 'Marketing Science, una nueva forma de conocer al consumidor'. Con Elena Martín Guerra (cofundadora y CCO en Sociograph).
De 11.45 a 12.30: '10 herramientas imprescindibles que todo Growth Hacker debe conocer'. Con María Varela.De 12.30 a 13.30. 'La revolución de las EdTech'. Mesa redonda.
De 13.30 a 17: Descanso.De 17 a 17.15: 'Gijón: Ciudad para emprender'. Con Luis Díaz (gerente de Gijón Impulsa).
De 17.15 a 18: 'STEM y emprendimiento'. Con Patricia Acebes (CTIC), Javier Gómez (Apprender) y Susana Pascual (PixelsHub).
De 18 a 18.45: 'Nutrición, biotecnología y nuevas formas de alimentación'. Con Fidel Delgado (Neo Algae) y Judith Naves (AsturSabor).De 18.45 a 19.30: 'Oportunidades de negocio en la era covid'. Con Román Benito (Liberbank), Claudia Fernández (Soty Solar) y Marcos Viñuela (Simbiosys).
De 19.30 a 20: 'Kahoot!'. Concurso de preguntas y respuestas.
Sábado 28 (Jornada Sciencia)
De 10 a 10.15 horas: Apertura y presentación de la jornada. Con Pedro Pérez (El Cubil de Peter).
De 10.15 a 10.45: '¿Por qué la IA es presente y también futuro?'. Con Carlos Santana (ingeniero informático y creador del canal DotCSV).
De 10.45 a 11.15: 'Virus contra Superbacterias: FIGHT!'. Con Sandra Ortonobes (biomédica y creadora del canal 'La hiperactina').
De 11.15 a 11.45: 'Visibilidad LGTBI+ en el mundo de la ciencia'. Con Nieves González, bióloga y creadora del canal 'Sábados culturetas'.
De 11.45 a 12.15: 'Papá, quiero ser Youtuber'. Con J. J. Priego, especialista en videomarketing y creador del canal 'Historias de la historia'.
De 12.15 a 13.15: 'Divulgar en redes sociales y no morir en el intento'. Con Carlos Santana, Sandra Ortonobes, Nieves González y J. J. Priego.
De 13.15 a 14: 'Ilustrar para comunicar'. Taller de ilustración con Carlos Pazos.
De 14 a 16: Descanso.
De 16 a 17: 'Taller de ilustración científica para adultos'. Con Francesc Gascó, paleontólogo y creador del canal 'El Pakozoico'.
De 17 a 17.30: '¿Es un timo el cambio climático?'. Con Alberto Parada, educador ambiental y divulgador científico en el canal 'Aventuras Barbudas'.
De 17.30 a 18: 'Biología de leyendas: del mito a la ciencia'. Con Guillermo Pérez (WillDiv).
De 18 a 18.30: 'Médico y divulgador desde la trinchera: la batalla contra el coronavirus'. Con Pau Mateo ('Diario de un MIR').De 18.30 a 19: 'Educación y rrss: nuevas posibilidades y nuevos horizontes'. Con José A. Lucero ('La cuna del Halicarnaso').
De 19 a 19.30: 'La nanotecnología que te rodea'. Con Anna Morales (Size Matters). Marcos Viñuela (Simbiosys).
De 19.30 a 20: '5 cosas que debes saber sobre el cosmos'. Con José L. Crespo (QuantumFracture).
De 20 a 20.45: 'Lo mejor y lo peor de estar en internet'. Con Alberto Parada, Guillermo Pérez, Pau Mateo, José A. Lucero, Anna Morales y José Luis Crespo.
De 20.45 a 21: Clausura. Con Pedro Pérez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.