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Una cúpula, un domo, un iglú... Son varias las formas que utilizan sus impulsores para referirse a la gran estructura traslúcida que durante casi tres meses cubrirá el ruedo de la plaza de toros de El Bibio para poder celebrar sobre él conciertos y otros ... espectáculos y eventos, a salvo de la caprichosa meteorología de la primavera. Será el elemento icónico de un programa de actividades que, como adelantó en diciembre EL COMERCIO, bajo el nombre de Gijón Arena aglutinará conciertos, mercadillos y espectáculos para niños, entre otras actividades, para darle uso a la plaza más allá de la feria taurina y reforzar así la oferta cultural de la ciudad fuera de la temporada estival.
Ayer los promotores presentaron junto al Ayuntamiento y la empresa municipal Divertia un avance de la programación, aún abierta a nuevas incorporaciones. Destacan nombres como los de Mägo de Oz, Andrés Calamaro, India Martínez, Camela y Rozalén. Se desarrollará del 4 de abril al 23 de junio, unas fechas que, según destacó el concejal responsable de Festejos, Jesús Martínez Salvador, evitan que el Gijón Arena entre en competencia directa con otras citas como la Semana Negra, Metrópoli o el Tsunami Xixón. Pero el acto también sirvió para dar a conocer el aspecto y las principales características de la mencionada cubierta, que se inspira en otras como la que bajo la denominación de El Invernadero permite desde hace tiempo la celebración de conciertos en invierno en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Tendrá forma ovalada, asimilable a la de un iglú, con 45 metros de longitud, 40 de anchura y una altura que en su punto más elevado alcanzará los 16,2 metros. La estructura, de aluminio, tendrá un diseño poligonal y estará cubierta con lonas transparentes. Cubrirá una superficie de algo más de 1.400 metros cuadrados, que suponen la práctica totalidad del albero de la plaza –quedará alrededor un espacio que se utilizará, entre otras cosas, para habilitar zonas de fumadores–, y su interior estará climatizado. El levantamiento de esta estructura llevará tan solo «unos cuatro o cinco días» y bajo ella se ubicarán el escenario, barras de hostelería, foodtrucks y, en el centro de todo, la zona del público.
Toda la actividad del Gijón Arena se desarrollará sobre el ruedo, sin utilizar el graderío. No obstante, la intención es tener iluminada toda la plaza, dado que será visible desde el interior de la cúpula. Además, bajo los tendidos se ubicarán servicios como el ropero y los aseos. El aforo de este espacio variará entre los 1.200 y los 2.800 espectadores en función del evento, pues habrá espectáculos pensados para público de pie, sentado o una combinación de ambas opciones, incluso con mesas.
Abierto a otras empresas
El coste de instalación de esta estructura, que después se desmontará, correrá íntegramente a cargo de los promotores de Gijón Arena, que son 2Monkeys Producciones (organizadora de festivales como Metrópoli, Gijón Life y Boombastic), Bring The Noise (responsables entre otros del Tsunami Xixón y, en Galicia, el Resurrection Fest) y Mega (empresa especializada en el montaje de escenarios, sonido, iluminación y resto de la logística para este tipo de eventos). También participa en el proyecto, en la parte gastronómica, la empresa de hostelería Malaespina.
Por el uso de la plaza pagarán al Ayuntamiento el precio de alquiler que viene fijado en las ordenanzas municipales –816 euros por el primer día, 775 euros diarios del segundo al quinto, 734 euros por jornada hasta el décimo día y 693 más cada día a partir del undécimo– y queda abierta la posibilidad de que otros programadores, empresas de eventos, asociaciones o entidades puedan hacer uso del espacio previa valoración y acuerdo con Divertia y los promotores. «Con un recinto de estas características ya montado, si de repente surgiera la oportunidad de contratar a algún artista que esté de gira por España podríamos hacerlo con un precio más económico que si hay que montar una producción desde cero», puso como ejemplo Jesús Martínez Salvador.
El empresario Marino González, de 2Monkeys, destacó que, además de los ingresos que reportará a las arcas municipales, la desestacionalización de la oferta cultural y la dinamización de los negocios del entorno de la plaza de toros, el Gijón Arena garantizará para el edificio un mantenimiento «que no tendría si estuviera, como ahora, parado». El presidente de Divertia, Óliver Suárez, aseguró que «para nosotros es muy importante darle utilidad a este recinto a mayores de la feria taurina» e indicó que la propia empresa municipal podrá podrá hacer uso de este espacio, para lo que ya trabaja en una programación que incluirá un torneo de baloncesto 3x3 y un espectáculo de Zarzuela.
Gala benéfica y mercados
La programación a cargo de los promotores privados pretende superar al menos los 25 eventos, de los que casi una veintena ya tienen una fecha cerrada. El 4 de abril se celebrará una gala de inauguración «para que la gente vea y conozca el espacio» a la que seguirá el día siguiente un concierto del asturiano Enol, «que se está posicionando en las primeras líneas de la música nacional». A las actuaciones de grupos y artistas como los mencionados Mägo de Oz, Andrés Calamaro, India Martínez, Camela y Rozalén se suman la de un tributo a Mecano (Hija de la Luna) y la de Antoñito Molina (coincidiendo con la Feria de Abril), además de una fiesta Bresh, evento que nació en Argentina y se ha repetido en varias ciudades del mundo. Habrá además tres 'tardeos indie' y, para el público infantil, una 'sing party' con los Superthings y el musical de 'Coco'. Tres domingos (uno por mes) se dedicará a mercados de moda y productos diversos y los promotores estudian dedicar una jornada a una gala benéfica.
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