Viernes, 3 de enero 2020, 04:22
Nadie mejor que Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) para hacerse cargo de la dirección de los dos primeros episodios de 'El vecino', la serie que Netflix estrenó completa el 31 de diciembre. La adaptación del cómic homónimo de Santiago García ... y Pepo Pérez presenta a un treintañero sin muchas perspectivas vitales ni profesionales (Quim Gutiérrez), que recibe superpoderes sin saber muy bien qué hacer con ellos. 'El vecino', que consta de diez capítulos de media hora, sustituye la habitual épica y trascendencia del género de superhéroes por el costumbrismo de un barrio con casas de apuestas, camellos y pisos de Airbnb.
Publicidad
-¿Quién es su superhéroe favorito?
-No es una pregunta fácil. Siempre he defendido que, siendo fan de superhéroes, tienes que elegir un autor. Me he enfadado con el fandom que se obsesiona por determinados personajes, ya sea Batman, Superman o Spiderman. Yo siempre he estado por deformación profesional más cerca de los guionistas que de los artistas. El primer superhéroe que me cautiva es Alan Moore, el primer nombre que identifico en los cómics que me gustan. Y antes posiblemente estaba Jan, el autor de Superlópez. Y Mark Millar, Grant Morrison, Peter Milligan... Ellos han sido mi 'dream team' desde muy joven. Mi 'star system' por delante incluso de los directores que admiraba.
-¿Qué tiene de especial este cómic?
-Es fácil ver la proximidad entre 'El vecino' y las cosas que yo he intentado hacer en cine. De hecho, Santiago y Pepo siempre me han dicho que tienen mucha conexión con mi película 'Extraterrestre'. Lo que yo hacía allí con el género de las invasiones extraterrestres lo hacen ellos con los superhéroes en 'El vecino': llevarlo todo a ras de suelo y dejar que la cotidianidad y un posible costumbrismo devoren el género.
-Es insólito abordar la vida de un superhéroe desde el costumbrismo.
-Sí. En los cómics hay un antagonista del héroe, pero nunca hay un enfrentamiento final a puñetazos. Ese tipo de jugarretas siempre me han interesado.
-En vez de a Marlon Brando como Jor-El tenemos a Jorge Sanz.
-Es una idea de casting buenísima. Ha sido cumplir un sueño, porque siempre me ha gustado Jorge Sanz. Fue un rodaje divertidísimo. No hizo falta ponerle el 'Superman' de Richard Donner, en cuanto vio el vestuario y leyó el texto lo captó al vuelo.
Publicidad
-Se detiene en una vida de barrio con personajes sin horizontes. Retrata la España de la precariedad.
- Yo solo soy realizador, el mérito es de los guionistas y showrunners. Me he sentido como pez en el agua trabajando en el código visual de la serie, el casting y diseñando los pisos de los protagonistas. Nos hemos remitido a nuestras propias experiencias y recuerdos. Por ejemplo, tenía clarísimo el mueble castellano gigantesco en la habitación de un piso heredado. Una España de techo bajo, que rellena los huecos con los muebles más absurdos. Yo vengo de ahí.
-No sería igual con muebles de Ikea.
-El mueble de Ikea responde a otro tipo de generación. El mueble heredado castellano con estantes llenos de objetos muertos marca un origen, con cajones llenos de bolis que no pintan, una medalla, un caramelo Palote...
Publicidad
-Si hubiera que buscar un villano en la serie serían las casas de apuestas.
-Es un villano tristemente generacional, representante de estos tiempos. Echo de menos al villano del cómic, un personaje delicioso, aunque yo solo he visto los dos episodios que he dirigido yo.
-También se desprende un desencanto hacia nuevas formas de 'economía colaborativa', como Blablacar, Airbnb...
- Sí. Aunque más que Blablacars, yo me he comido muchos Alsas en momentos críticos de mi vida, muchos viajes de Bilbao a Madrid. La parada de autobuses de Lerma podría tatuármela en el pecho de las veces que he estado allí. Todas estas manifestaciones de la economía colaborativa han llegado para quedarse, aunque no terminemos de estar a gusto con ellas. El desencanto es palpable y generalizado. Hemos admitido costumbres como quien ve llover, ceder nuestras vidas para que ciertas aplicaciones nos organizen los ingresos y los gastos... En fin.
Publicidad
-¿Se ha sentido cómodo en una serie?
-Sí. He querido demostrar que soy capaz de sumar a proyectos que vienen de fuera en vez de empecinarme en ser autor.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.