![Asturias inicia la temporada de nieve con casi cinco kilómetros esquiables en Valgrande-Pajares](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201601/15/media/cortadas/nieve-roman_xoptimizadax--575x323.jpg)
![Asturias inicia la temporada de nieve con casi cinco kilómetros esquiables en Valgrande-Pajares](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/pre2017/multimedia/noticias/201601/15/media/cortadas/nieve-roman_xoptimizadax--575x323.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Isabel Gómez
Jueves, 14 de enero 2016, 19:08
Ha comenzado la temporada de esquí en Asturias. La escasez de nieve ha impedido aprovechar todo el potencial de las estaciones del Principado, pero, a 15 de enero, la apertura de algunas pistas es un regalo para los cientos de aficionados que esperan esta inauguración desde el 3 de diciembre.
El inicio de la temporada ha coincidido con la apertura de pistas en Valgrande-Pajares (Lena). En concreto, nueve, concentradas en Hoya de Cueto Negro, Valle del Sol y La Hoya (Cueto Negro, Baby, El Ventisquero, La Diagonal, Los Pasos-Martinelli, Valle del Sol I, Valle del Sol II, La Umbría y La Hoya). Suman 4,8 kilómetros esquiables para debutantes y expertos, lo que supone el 32,5% de las posibilidades de la estación, que en esta primera jornada ha recibido unos 200 esquiadores.
La oferta se ampliará este sábado, cuando la estación lenense prevé abrir 14 pistas con un total de nueve kilómetros esquiables. Además, se pondrá en servicio la zona de snowpark, una de las instalaciones del complejo que cada año gana más adeptos y en cuanto a los remontes, la estación operará este sábado con cinco.
En cuanto a Fuentes de Invierno (Aller), más afectada por la falta de nieve ya que carece de sistemas de nieve artificial, ha confirmado que abrirá este sábado con un dominio esquiable de 700 metros. La previsión inicial, sujeta a la evolución de la meteorología, apunta a que se abrirán tres pistas (Toneo y Pequeño Laurel y Brezales), con espesores de hasta 10 centímetros, y tres telesillas (Llana el Fitu, Toneo y la Cinta).
La apertura de esta estación estaba sujeta a la evolución de las condiciones meteorológicas y la cota de nieve para este inicio del fin de semana baja hasta los 600 metros. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene el aviso amarillo por nevadas para el Principado. Cordillera y Picos de Europa serán las zonas más afectadas, con espesores de hasta 10 centímetros.
En la misma situación que Fuentes de Invierno se encuentra la estación de San Isidro, gestionada por la Diputación de León. Tras las dudas iniciales, también ha confirmado el inicio de actividad para este sábado. En concreto, abrirá unos 5 kilómetros en la zona de Cebolledo, que cuenta con pistas para todos los niveles y espesores de entre 15 y 30 centímetros. En cuanto a los remontes, se prevé activar tres.
Por su parte, Leitariegos, en el límite de Cangas del Narcea y Villablino y también dependiente de la administración leonesa, recibe aficionados desde el martes.
si viaja con nieve
Ante la previsión de nevadas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recuerda que, si es imprescindible viajar por carretera, debe informarse sobre la situación meteorológica y el estado de la red viaria y revisar los neumáticos, los frenos y el anticongelantes, llevar el depósito de combustible lleno y cadenas o neumáticos de invierno. Además, se debe extremar la precaución, prestar la máxima atención a posibles placas de hielo y atender las indicaciones de los agentes y paneles de Tráfico. También es recomendable llevar ropa de abrio y un teléfono móvil con batería de recambio.
Si llegara a quedar atrapado en la nieva, permanezca en el vehículo, con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Avise a emergencias y espere asistencia.
Tarifas actualizadas
En cuanto a los precios de esta temporada, se mantienen en la mayoría de los 'forfaits', aunque algunos abonos, como los de varios días o los anuales, se modifican con un ligero ascenso. A modo de indicación, el abono de un día para un adulto en temporada alta en Valgrande-Pajares asciende a 26 euros y en Fuentes de Invierno, a 24 (tres euros más con servicio médico). En Leitariegos, por su parte, la tarifa es de 19 euros.
Asimismo, Asturias mantiene el convenio con la Diputación de León, que permite que, con el abono anual, que los usuarios de cada una de las cuatro estaciones Valgrande-Pajares, Fuentes de Invierno, Leitariegos y San Isidro accedan a las otras con un descuento del 20% sobre el billete de día. Además, se podrá utilizar nuevamente el billete Cuatro días, cuatro estaciones para recorrer cada una de las instalaciones, con un día extra para que se pueda esquiar en cualquiera de ellas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.