Borrar
Remedios caseros para eliminar los insectos y mantener tus plantas sanas Fotolia
¿Cómo eliminar los insectos que aparecen en las plantas de casa?

¿Cómo eliminar los insectos que aparecen en las plantas de casa?

Controlar el riego, colocar cerca hierbas aromáticas o rociar las hojas con líquidos elaborados a base de agua y jabón son algunos remedios caseros eficaces que te ayudarán a acabar con posibles plagas

Viernes, 2 de octubre 2020, 19:21

Las plantas nos ayudan a aportar calidez en nuestros hogares y a embellecer jardines y terrazas. Sin embargo, en ocasiones pueden atraer a molestos insectos como pulgones, cochinillas o mosquitos y algunos de ellos podrían llegar incluso a dañarla. Existen numerosos insecticidas que pueden adquirirse en viveros y tiendas especializadas para acabar con las plagas de estos bichos, pero hay quien prefiere no utilizar este tipo de productos en las casas, cerca de niños o de mascotas. Por eso, antes de comprar alguno de estos artículos, puedes probar a aplicar remedios caseros para eliminar los insectos y mantener tus plantas sanas.

1. Controla el riego

Si encuentras pequeños mosquitos alrededor de tu planta, lo más seguro es que la tierra esté demasiado húmeda. Este tipo de insectos se sienten muy atraídos por la humedad, por eso es conveniente que cambies la tierra de la planta, aunque también puedes esperar a que se seque. Después, controla la frecuencia de riego para evitar que vuelvan a aparecer los mosquitos.

2. Jabón: remedio casero ante pulgones y cochinillas

Los pulgones son pequeños insectos de color amarillo, verde, marrón o negro muy peligrosos para las plantas, ya que absorben su savia. El principal síntoma de alerta es que los pulgones provocan que se deformen las hojas, que se terminan enrollando en sí mismas. Además, también suele aparecer el hongo negrilla, de color negro, y hormigas.

Por su parte, la cochinilla también se alimenta de la savia de las plantas y suele situarse en el envés de las hojas. Existen varios tipos de cochinillas, pero las más comunes son la cochinilla parda —habituales en las plantas de interior y en los frutales— y las algodonosas

Si detectamos la presencia de pulgones o cochinillas, lo primero que debemos hacer es aislar la planta afectada del resto y cortar las hojas y los brotes afectados. Después, pulveriza un poco de agua con jabón líquido—la mezcla debe quedar bastante ligera, aproximadamente un 4 por ciento de jabón por litro de agua—. Luego, lava las hojas para que los insectos resbalen. Repite el proceso aproximadamente cada tres días hasta que la plaga desaparezca.

3. Posos del café

El arom del café también es un eficaz repelente de algunos insectos. Puedes espolvorear los posos del café en la tierra de tus plantas para evitar la aparición de babosas, caracoles u hormigas, como recomienda el canal de YouTube 'La huertina de Toni'.

4. Plantas aromáticas

Las hierbas aromáticas no solo nos ayudan a mejorar nuestros platos y a mantener una buena fragancia en el hogar. Plantas como la lavanda, el romero, la salvia, la menta, la albahaca, el tomillo, la ruda o el estragón también actúan como repelentes contra plagas.

Además, el cilantro es un buen remedio contra los ácaros. Para aplicar este método, infusiónalo durante diez minutos en agua hervida, cuela la mezcla y utiliza un espray para pulverizarla.

5. Ajo

Si has visto alguna hoja dañada por insectos, prueba a meter en la tierra un par de dientes de ajo sin pelar.

También puedes preparar un pulverizador. Para ello, tritura una cabeza de ajo, algunos clavos aromáticos y un par de vasos de agua. Déjalo reposar durante un día y añade otros tres litros de agua. Después rocía hojas afectadas con la mezcla.

6. Cebolla

También puedes fumigar la planta dos veces al día con una mezcla preparada con un litro de agua y una cebolla, que haya reposado durante cuatro días. Este método es eficaz contra pulgones.

7. Cáscara de huevo

La cáscara de huevo no solo nos ayudará a fertilizar la tierra, sino que también es un buen repelente de orugas y caracoles. Para utilizar este método, simplemente machaca las cáscaras hasta que quede una textura en polvo y espolvoréalo sobre la tierra.

8. Cáscara de limón

Para acabar con plagas de insectos de cuerpo blando como pulgones o moscas blancas, el canal de YouTube 'Cosas del jardín' propone un preparado natural con limón.

Para ello, raya una cáscara de limón, vierte un litro de agua hirviendo, tápalo y déjalo reposar durante un día. Después, cuela la mezcla, vértela en un pulverizador y añade una gota de detergente para la vajilla. Luego, rocía las hojas afectadas con la mezcla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Cómo eliminar los insectos que aparecen en las plantas de casa?