Secciones
Servicios
Destacamos
Paz de alvear
Miércoles, 31 de octubre 2018, 12:54
Fue en abril de 2017 cuando el hallazgo de un zulo en pleno monte Naranco motivó la investigación policial. Desde un principio, los agentes descartaron que perteneciera a cazadores o fuera algún arsenal oculto de la guerra civil. Las armas que contenía, desde pistolas, ... navajas a grilletes- ya les hizo pensar que estaba vinculado a un grupo criminal.
Poco más de año y medio después, la Jefatura Superior ha identificado a sus miembros, que integraban una organización criminal asturiana dedicada a cometer secuestros, extorsiones, tentativas de homicidio y estafas, que habría operado en varios puntos de España entre 1974 y 2017.
A este grupo criminal, cuyo cabecilla falleció en 2012, le achaca el intento de secuestro de un empresario en 1979, al cual luego extorsionaron con cartas firmadas como ETA-Asturcón. Un año después, el comando destruyó los almacenes que este tenía en el casco antiguo de Oviedo, y siguió presionándole hasta 1983.
Hay más. En octubre de 1980, ardió en la céntrica calle de Miguel Traviesas una furgoneta. En su interior, hallaron un arsenal de artefactos explosivos que iban dirigidos contra un familiar del empresario, al que también trataron de raptar.
En 1983, el comando intentó secuestrar a un jefe de servicio del Hospital General de Asturias. Hizo que la víctima se bajara de su coche, tras colocar un obstáculo en la vía, y entonces fue abordado por su agresor. En un forcejeo, el médico, que fue disparado en dos ocasiones, resultó herido de gravedad. Posteriormente, recibió las mismas cartas de extorsión que el empresario.
Ya a mediados de los 90 secuestró a un empresario de Colloto, hijo de un industrial asturiano. Dos días más tarde fue liberado en Luanco.
Por otra parte, la Policía ha recabado pruebas sobre la creación, por parte de la misma agrupación criminal, de una red de agentes comerciales encargados de realizar suscripciones de pólizas fraudulentas, con las que se estima que recaudaron entre 1,5 y 3 millones de euros en diez años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.