Secciones
Servicios
Destacamos
J. C. A. / A. A.
OVIEDO.
Miércoles, 8 de enero 2020, 01:39
El concejal de Economía, Javier Cuesta, a preguntas de Somos Oviedo, informó ayer al Pleno que el equipo de gobierno ha redefinido, apliándola, la zona de gran afluencia turística de la ciudad para la apertura de comercios en festivo.
De esta manera, el perímetro, que ... en el anterior mandato se limitó al Antiguo y a la calle Uría, llegará hasta el centro comercial Los Prados. Incluye, además de las citadas zonas y gran superficie, las calles Pelayo, Palacio Valdés, Melquiades Alvarez o Doctor Casal. De igual forma, incorpora el centro comercial Salesas y los comercios minoristas del Casco Histórico que, la mayoría, por no superar 300 metros cuadrados, pueden abrir con libertad de horarios.
Cuesta explicó que actúa conforme a lo establecido por la normativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De este modo, el equipo de gobierno en sintonía con la patronal de la hostelería Otea, ha considerado la concentración de oferta hotelera y la existencia de bienes de interés turístico y cultural próximos a las zonas comerciales a la hora de determinar dicha zona de afluencia. «Se trata de una obligación de carácter normativo, es el Ministerio quien determina la obligacion de definir la zona de gran afluencia turística, más allá de lo que las normativas autonómicas establecen», recalcó.
«Definido de forma técnica el espacio, se ha dialogado con los comerciantes para consensuar el ámbito de afluencia y que el número de domingos de apertura fuese el mínimo posible», ha explicado el concejal del PP. Finalmente, tras acordar dos domingos de apertura a sumar los diez que marca la normativa estatal, se cerró el acuerdo entre las partes.
La primera declaración de zona de gran afluencia fue aprobada por el Gobierno popular liderado por Agustín Iglesias Caunedo para el ejercicio de 2015 y desde entonces ha sido el caballo de batalla entre las grandes superficies y los minoristas. Durante el pasado lustro fueron varias las medidas en un sentido y en otro, limitarla o ampliarla, que fueron a los tribunales.
El concejal de Somos Rubén Rosón y anterior concejal de Economía, censuró la expansión del área hasta Los Prados frente al discurso que viene empleando el equipo de gobierno en favor de los minoristas. «¿Por qué se os llena la boca con el pequeño comercio cuando le hacéis competencia desleal?», inquirió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.