
Ver 35 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 35 fotos
La XXIV 'Preba de la sidra de Gascona' se supera año tras año. La edició ncelebrada hoy en la popular calle sidrera ovetense congregó a unas 10.000 personas que degustaron 7.000 litros del néctar asturiano por antonomasia durante una jornada marcada por el buen tiempo que permitió el escanciado sin pausa durante las más de tres horas de la Preba, la presencia de numerosas camisetas del Real Oviedo, a la espera del partido en Eibar, y dos concursos: la cata popular y la cata profesional. Es decir, la cata de los expertos y la cata de la gente que vaso en mano, a seis euros cada uno acabó con las existencias tanto de sidra como de vasos y pañuelos de la fiesta. El veredicto de la gente distó completamente del parecer de los expertos, más o menos como todos los años pues es rara la edición en que unos y otros coinciden en sus gustos sidreros.
La cata oficial, con un jurado de seis expertos (tres mujeres y tres hombres) dio como mejor sidra de la jornada a Herminio, con JR y Viuda de Corsino en segundo y tercer lugar, mientras que el pueblo premió a Viuda de Angelón, con el trofeo ganador, con Menéndez y La Llarada en el podio. La calidad, según los propios lagareros, «fue alta con muy buena sidra, aunque la producción este año va a ser corta».
No habían sonado las 12 de la mañana en el carrillón del reloj de la plaza de la Escandalera cuando la calle Gascona y alcalde García Conde, donde estaban instalados los puestos de los lagares, ya bullían de gente, de ambiente y de olor a sidra. Algunos habían desayunado temprano para probar los 16 lagares y otros no desayunaron, aunque tenían la intención de beber hasta la última gota.
Escanciadores, bandas de gaita o charangas como La Élite o la Bandina de los Gascones, todos ellos se mezclaban entre el gentío dando una sensación de fiesta multitudinaria y tremendamente animada entre unos rayos de sol picones que presagiaban lluvia, que al final no cayó.
Algunas sidrerías de la zona, como por ejemplo La Finca, repartían camisetas azules como homenaje y apoyo al Real Oviedo y todas despachaban algo de picar como empanadas o bollos preñaos para mojar la sidra y que no sentara mal.
«Estamos muy contentos porque ha sido un día de gran fiesta con una asistencia de unas 10.000 personas y sin ningún incidente. Lo que sí es llamativo y ocurre todos los años es que cada hay más gente joven lo que significa una apuesta por la sidra para el futuro», aseguró en medio del jolgorio general el presidente de la Asociación de sidreros de la calle Gascona, organizadora de la Preba, Pedro Caramés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.