Secciones
Servicios
Destacamos
A. ARCE
OVIEDO.
Jueves, 12 de enero 2023, 02:35
El reglamento orgánico del Pleno establece que no se puede constituir un grupo municipal con un solo concejal. Es lo que le ha ocurrido a Vox tras el abandono de Hugo Huerta. En esa tesitura, la formación de Cristina Coto pasó a denominarse ayer como ... el nuevo Grupo Mixto del Ayuntamiento. Un cambio más de nombre que de otra cosa que fue aprobado durante una sesión extraordinaria del Pleno junto con el régimen del concejal no adscrito. La propuesta, que otorga a Huerta voz y voto en las comisiones, salió adelante con los votos favorables del PP y Ciudadanos, pese al bloque en contra que formaron el PSOE, Somos y la edil de Vox, y con la abstención del propio Huerta.
La de ayer fue una sesión más bien corta -apenas llegó a una hora de duración-, pero no estuvo falta de debate. El nuevo modelo organizativo implica que Huerta podrá seguir ejerciendo su derecho a la participación política, pero no a cuenta del de su excompañera de partido. Esto es, su voto ponderará un 0,4 -sobre uno- en las comisiones y el de Cristina Coto, como voto íntegro.
Precisamente esto fue lo que encendió a la izquierda. El portavoz del PSOE, Wenceslao López, denunció que el gobierno local está «alterando la proporcionalidad de las comisiones» y manifestó que «quien ayer valía 1, ahora vale 1,4, y que se mejora en un 40% la representación de Vox». Algo, criticó, «improcedente» y que supone una «sobrevaloración», sentenció.
Para evitarlo, Ana Taboada (Somos) llevó una enmienda que no prosperó pidiendo modificar la propuesta y ponderar los votos de Coto y Huerta en las comisiones con un 0,5 cada uno. Taboada calificó la situación de «injusta» y aseguró que «supone una sobrerrepresentación de la ultraderecha que no se corresponde con el resultado electoral de 2019». El edil de Interior, Mario Arias, señaló que, si bien se trata de «una cuestión técnica», tras las críticas de la oposición recordó que «las mayorías no se alterarán, porque la realidad es la que es» y cedió unos minutos la palabra al secretario para aclarar la cuestión.
Tampoco se quedó callada la portavoz de Vox. Coto, tras tachar a Huerta de «tránsfuga», sostuvo que la reorganización aprobada «contradice la ley al otorgarle más derechos políticos de los que tenía dentro del grupo municipal». También le recordó al exconcejal de Vox que «no existe ninguna manera de ocupar un asiento de concejal sin concurrir en la lista de un partido que te abrió las puertas; si rompes con el partido, lo suyo es salir por la misma puerta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.