

Secciones
Servicios
Destacamos
Cae otra red dedicada a la prostitución en Oviedo. La brigada provincial de Extranjería detuvo el pasado 13 de junio a cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, relativos a la prostitución, blanqueo de capitales y contra la salud pública. Al parecer, operaban en pisos de citas de la ciudad. La investigación, que dio comienzo en marzo del año pasado, según explicaron fuentes policiales, ha permitido la liberación de tres mujeres jóvenes de diversas nacionalidades, «obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas si se negaban a hacerlo».
Las víctimas, de origen sudamericano, eran atraídas mediante la táctica del 'lover boy', que consiste en la captación de mujeres en sus países de origen, enamorándolas con el propósito de crear una dependencia hacia el proxeneta, seduciéndolas mediante engaño, chantaje emocional y coacciones, y aprovechándose de su situación de necesidad.
¿Qué? La Policía detiene a cuatro personas por obligar a prostituirse a mujeres extranjeras jóvenes en pisos de Oviedo.
¿Cómo? Todas ellas latinoamericanas, las captaban en sus países con el método del 'lover boy' enamorándolas.
Cárcel Los cuatro procesados, tres hombres y una mujer de origen rumano, ya están en prisión provisional.
Los detenidos controlaban todas las actividades diarias de las mujeres, escoltándolas en su desplazamientos fuera de los pisos donde ejercían la prostitución y se encargaban de promocionar los servicios en páginas web especializadas de contactos en internet. Una parte de los beneficios obtenidos con la explotación sexual de las mujeres era enviado a Rumania, país de origen de los investigados, mediante diferentes empresas de transferencias de dinero.
Los cuatro detenidos, una vez finalizado el atestado por parte de la Policía Nacional, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión provisional a la espera de juicio.
El incremento de los pisos de citas, advirtieron desde la Jefatura, «favorece que se puedan escapar al control legal sobre las actividades que se llevan a cabo en las viviendas», siendo un «caldo de cultivo» para generar situaciones de explotación sexual y laboral. Las víctimas generalmente son mujeres extranjeras jóvenes, procedentes de bajos estratos sociales y con habituales situaciones de precariedad o necesidad económica, tanto ellas como sus familiares, en sus países de origen.
Casos como de este tipo se suceden con cierta frecuencia. Hace dos semanas, nueve personas han sido condenadas a penas que oscilan entre un año y dos años y tres meses de prisión por explotar sexualmente a mujeres extranjeras en pisos de Oviedo. Se trata de la red de prostitución, sado y trata en la que estaba involucrada Ama Lara, una dominátrix que ofrecía azotes a doscientos euros la hora y que dirigía sendos pisos de citas en la avenida de Pumarín y en la calle Campomanes. Fue detenida en 2016 después de que una de las mujeres a las que obligaban a prostituirse lograse escapar del piso.
Otro ejemplo mucho más crudo de lo escabroso del mundo de la prostitución en Oviedo tuvo lugar el pasado 9 de marzo en el número 1 de la calle Ámsterdam. El cabo Adán, un militar mierense de 35 años, asesinó, presuntamente, a Tatiana Coinac, una escort moldava de 44, después de contratar sus servicios sexuales. La violó y mató utilizando la llave del 'mataleón' tras una supuesta discusión por el precio de un servicio. Después, lavó el cadáver a conciencia y abandonó el piso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.