Borrar
La delegada de Gobierno, Delia Losa, junto al de Defensa, el coronel Juan Luis González. FOTOS: JUAN LLACA
Un viaje militar a través del tiempo

Un viaje militar a través del tiempo

Delegación de Defensa acoge una exposición de uniformes de distintas épocas, desde la Edad Antigua hasta la actualidad

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Martes, 24 de diciembre 2019, 03:27

Conocer la historia militar a través de sus uniformes. Este es el objetivo de la exposición que se inauguró ayer en el edificio de Delegación de Defensa, en la Plaza de España. Un recorrido que en palabras del propio delegado, el coronel Juan Luis González, se convierte en «un viaje militar a través del tiempo». Son medio centenar de uniformes militares que abarcan tres etapas diferentes: la Edad Antigua, el siglo XIX y el período actual.

La exposición se podrá visitar hasta el 18 de enero en horario de once de la mañana a una y media de la tarde. Los diferentes equipamientos han sido cedidos por diferentes asociaciones y colectivos. Desde la asociación romanista Antiquiotes a la asociación de Esgrima Antigua La Guardia o la Asociación de Recreación Histórica de Asturias e incluso del propio Regimiento Príncipe o la Fundación Alvargonzález. La Asociación de Reservistas ARES, encargada de coordinar toda la exposición, también guiará a los visitantes a través de la muestra que se extiende por las tres plantas del edificio de Delegación de Defensa.

La iniciativa parte de la idea de abrir al público la institución militar. «Esta casa no quiere quedarse solamente en una presencia ministerial y administrativa en la región, sino que pretendemos constituir un foco cultural de amplio espectro, aunque más focalizado hacia la cultura de defensa y seguridad y hacia aquellos hechos históricos liderados por España que han forjado nuestro carácter y nuestra gran aportación a la humanidad como españoles», resumió el delegado de Defensa.

De Don Pelayo a Irak

Un recorrido que se inicia en la planta baja del edificio de Plaza de España. La Edad Antigua es la protagonista. Desde la época romana, personalizada en una panoplia de legionario del siglo II después de Cristo al atuendo del noble visigodo del siglo VII que bien podría haber llevado el propio Don Pelayo.

La muestra continúa en la primera planta. Como un salto en el tiempo, la escalinata lleva a los uniformes militares del siglo XIX con las guerras Napoleónicas y se adentran a principios del siglo XX con la I y II Guerra Mundial como protagonista. La época actual tiene cabida en la planta noble. Uniformes que nada tienen que ver con las pesadas armaduras o barrocos trajes militares de siglos pasados. La exposición recoge uniformes utilizados en la última guerra de Irak o en las misiones de Afganistán en las que participaron los militares del Regimiento Príncipe. «Se trata de proporcionar una perspectiva de la evolución de los uniformes y equipos individuales militares a lo largo del tiempo», expuso el coronel Juan Luis González.

Es la primera vez que esta muestra llega a Asturias y lo hace con vocación «experimental» con el objetivo de crecer y mejorar de cara a futuras ediciones. «Esperemos sea un precedente para solicitar su concurso en otros lugares o en esta Delegación para temáticas más especializadas», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un viaje militar a través del tiempo