![«Es una vergüenza la situación del viejo HUCA, un fracaso que no se puede tolerar»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/07/18/viejo-huca-k0vC--1200x840@El%20Comercio.jpg)
![«Es una vergüenza la situación del viejo HUCA, un fracaso que no se puede tolerar»](https://s1.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/2024/07/18/viejo-huca-k0vC--1200x840@El%20Comercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El viejo HUCA, a la espera de las demoliciones de los edificios que no pueden tener una segunda vida –el contrato está en licitación por 7,8 millones y se espera que comiencen las obras en 2025–, sigue languideciendo. La maleza campa a sus anchas, ... cerrando aceras, y los inmuebles son objeto de saqueos, como ha salido a la luz pública en numerosas ocasiones.
Tras recabar «el hartazgo» de los vecinos, la diputada de IU-Convocatoria por Asturias, Delia Campomanes, y el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez, recorrieron ayer el viejo HUCA para denunciar su «deplorable» situación, en palabras de Campomanes, y pedir al Principado acciones concretas. Dos: «Que mantenga esto en condiciones de salubridad sacando un contrato de mantenimiento anual para que los vecinos puedan pasar con seguridad, y que intervenga integralmente con un plan de regeneración urbana de toda la zona», Calatrava incluido.
Álvarez calificó de «vergüenza» la situación de El Cristo, «una situación no sólo de fracaso político a la hora de impulsar la zona, sino de escuchar a la gente para que mientras tanto se vean protegidos y vean la zona donde viven atendida. Es un fracaso que ya no se puede tolerar», remarcó el edil. «No entendemos –continuó– cómo algo tan sencillo como es mandar una cuadrilla de limpieza no se está haciendo. ¿Por qué? No me extraña que la gente esté quemada con la política, no me extraña», completó.
Ambos, además, reclamaron la convocatoria urgente de la segunda reunión de la comisión bilateral Principado-Ayuntamiento para establecer un cronograma de actuaciones que debe incluir, «de forma prioritaria e inmediata», las labores de mantenimiento para adecentar el área. Una limpieza de la maleza y el mantenimiento regular de los terrenos para frenar, en palabras de Campomanes, «los problemas de peligrosidad y de salubridad», «qué menos que una administración pública mantenga sus propiedades como manda la ley».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.