A. ARCE
OVIEDO.
Martes, 29 de junio 2021, 06:22
Hay tres actores fundamentales involucrados en todo el tajo, ahora abandonado y cubierto de basura y maleza, que fue la sede y cuna del antiguo Hospital General: el Principado, por ser dueño de la práctica totalidad de los 230.000 metros cuadrados de terrenos; ... la Universidad, porque ocupará una buena parte de ellos, y el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Asturias), porque aspira a unificar sus juzgados en las actuales facultades de Llamaquique
Publicidad
Un macrointercambio de suelos que ya en su día no convenció al Colegio de Arquitectos, una de las partes que habían alegado contra el documento de prioridades de la revisión del PGO asegurando no entender por qué un porcentaje del plan se destinase a construcción de viviendas siendo el suelo de titularidad pública. No obstante, hace ya medio año que el Ayuntamiento de Oviedo decidió dar carpetazo a las reclamaciones de los arquitectos y del colectivo vecinal que opera en la zona.
La historia no es nueva. El documento de consulta ciudadana para El Cristo ya apuntaba «con un menor peso, la posibilidad de convertir el ámbito en la nueva Ciudad de la Justicia». Recogiendo, eso sí, «la opinión de que este uso sería más adecuado ubicarlo en el entorno de Llamaquique».
Tal y como manifestó recientemente el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el Principado utilizará «nuevas técnicas de construcción y materiales sostenibles» y se duplicará la edificabilidad con varias manzanas abiertas. Del total de las viviendas proyectadas (800), la mitad contarán con algún tipo de protección, y se ubicarán en el solar que ocupa el cuartel de la Policía Nacional, que se mudará a la antigua residencia, de la que se conserva la capilla. También subsistirá Maternidad como un gran edificio central que vertebrará el territorio, además de varias edificaciones más, como los hongos de policlínicas.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.