Directo ¡Evita sobre la línea el meta Luis Maximiano el primero del Oviedo!
El aparcamiento del Palacio de los Deportes. M. ROJAS

Urbanismo rechaza los aparcamientos disuasorios del plan de Movilidad

«Ciudadanos y PP siguen con su revanchismo sin darse cuenta de que lo importante es Oviedo y avanzar como ciudad», dice Taboada

G. D. -R./ R. A.

OVIEDO.

Sábado, 31 de agosto 2019, 01:49

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, marcó ayer con rotulador rojo algunas de las razones por las que su departamento ha paralizado el plan de Movilidad que dejó casi listo para su aprobación inicial el anterior equipo de gobierno. Cuesta sostuvo que el trabajo, ... encargo a la consultora Vectio en septiembre de 2017, contenía medidas que «solo conseguirían espantar visitantes». El también primer teniente de alcalde mostró el rechazo de «este equipo de gobierno» a varias de las propuestas del documento. En concreto a las que buscaban evitar el acceso de vehículos privados hasta el centro de la ciudad, haciendo así suyas y de su grupo los recelos ya manifestados por el alcalde, Alfredo Canteli, contra el plan. El concejal apuntó directamente a las propuestas para eliminar aparcamientos gratuitos, como el de Los Prados y el del Palacio de los Deportes y convertirlos en párkings de pago», o la conversión del estacionamiento de La Escandalera -«el parking más utilizado de la ciudad», que se pretendía «eliminar de un plumazo»- en un intercambiador «o gastar millones de euros en aparcamientos disuasorios a varios kilómetros del centro que sólo conseguirían espantar visitantes», concluyó.

Publicidad

Cuesta insistió en que «el nuevo equipo de gobierno considera que debe revisar el plan de movilidad» que se «actuará con rigor y sensatez» y que por eso se pretende rescindir el contrato para la documentación ambiental del plan, cuyos trabajos «no se han iniciado». El edil no precisó un calendario, si quiera aproximado, para la revisión del documento o una fecha objetivo para su aprobación.

Para la portavoz de Somos, Ana Taboada, la decisión del equipo de gobierno bipartito de PP y Ciudadanos es una muestra más de revanchismo y «carencia de rigor, habida cuenta que hay un plan de Movilidad que se hizo, se pagó, se estudió y que cumple con la normativa europea y avanza hacia una ciudad moderna y sostenible».

«Vemos que Ciudadanos y el PP siguen con su operación revanchista sin darse cuenta de que lo importante es Oviedo y lo importante es avanzar como ciudad y cosas como el plan de Movilidad y el Bulevar de Santullano son retrocesos importantísimos sobre un trabajo ya hecho y que lleva mucho tiempo», denunció.

Antes de 2023

La edil criticó que «no se molestan en analizar el trabajo hecho por profesionales» y recordó que el documento sigue las líneas marcadas por el Gobierno y la UE para que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan definida una zona de bajas emisiones, con restricciones severas al tráfico privado en 2022. «Es algo necesario y que no solo reivindica la UE, sino la sociedad civil», concluyó.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad