El Ministerio de Transportes ha dado un paso adelante en el proyecto de la Ronda Norte con la incoación del expediente de información pública del estudio informativo de la infraestructura, y mostrado su predilección por la alternativa de trazado número 4, que une San Claudio ... con La Corredoria a través de una autovía de 8,32 kilómetros con tres carriles por sentido y dos túneles, en el Naranco y Fitoria, de 1.350 y 1.000 metros, respectivamente, y bocas de quince metros de diámetro. Precisamente ese punto, el de tunelar la falda del pulmón verde de la ciudad, se trata de una de las patas más delicadas sobre las que se asienta todo el proyecto de mejora del tráfico en la zona noroeste. La razón es sencilla y la explica la consultora TRN Taryet, artífice de la documentación: El terreno sobre el que se asentarán los túneles de Fitoria y el Naranco «es de mala calidad geotécnica», dado que presenta una más que escasa resistencia (de apenas 80 kilos por centímetro cuadrado). Por ello, una de las pocas alternativas que tendrá el Gobierno central para llevarlos a cabo será plantear la excavación de las secciones «por fases, para ganar así en seguridad y estabilidad».
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El método -la maquinaria- que van a utilizar es más que conocido en la región. «Dada la naturaleza blanda y poco abrasiva del terreno, lo más adecuado es la excavación del túnel mediante medios mecánicos», según recoge la documentación ahora puesta a disposición de la ciudadanía para que esta formule sus alegaciones. Esto es, con una gran máquina rozadora similar a las que se utilizan en minería.
En total, cuatro fases. La primera, resumen los redactores, pasaría por la ejecución de una visera de protección del portal del túnel para asegurar los primeros metros de la excavación en mina; después, continuarían ganando metros en el interior del monte en lo que se denomina como «avance» -una vez terminada la estructura inicial con forma de bóveda-; la tercera, hacia la mitad inferior de la sección tunelada, pasaría por la excavación de la destroza, con la creación de una «contrabóveda» y el hormigonado completo.
Para el final, una fase de drenaje e impermeabilización de la construcción, obligada de nuevo con las características propias del terreno, húmedo y de escasa dureza. «Uno de los problemas más comunes que se puede presentar es la presencia de aguas de infiltración, que pueden afectar tanto a la construcción como a la vida útil del túnel», admiten. Y es que el agua ataca al hormigón y al acero del sostenimiento y revestimiento del túnel, deteriorándolos; daña las instalaciones de iluminación y seguridad; y, además, puede ser inseguro para los conductores si se acumula en la calzada. Para contrarrestarlo, el proyecto incluirá un sistema de drenaje separativo que captará las aguas y las trasladará hasta el exterior, así como los vertidos de la plataforma.
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En suma, una obra complicada y costosa. Mucho. Superará por poco, según las primeras estimaciones del Gobierno central, los 226 millones de euros -una de las actuaciones más costosas diseñadas desde el departamento ahora en manos de Raquel Sánchez para Oviedo-. Las mismas previsiones calculan su puesta en marcha para el año 2028. Por lo pronto, el estudio, así como el documento anejo de impacto ambiental, permanecerá en información pública durante un mes.
Un nuevo hito, aunque por lo pronto solo es papel, que salió ayer a aplaudir con vehemencia el alcalde, Allfredo Canteli. «Yo creo que es la mejor alternativa, que no tiene impacto prácticamente y que conecta la A-63 con la 'Y', donde el Principado está ya con el proyecto de interconexión de las dos autovías que a mí me ilusiona tanto», reconoció.
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Ahora, «que gasten, porque una cosa es la idea y otra la realización, y yo no quiero que se demore mucho; hay que empujar y estoy seguro de que desde el Principado nos ayudarán a que eche a andar». Por otro lado, y al respecto de los cada vez más numerosos movimientos vecinales en contra de la Ronda Norte, Canteli advirtió que «Oviedo tiene que evolucionar y crecer. Si la mayoría está contenta con la Ronda Norte, adelante con ella», clamó.
Curiosamente, el rebautizado como Acceso Norte es uno de los pocos puntos de consenso que existen en el plano general entre los dos principales partidos políticos, el PP y el PSOE. También en el plano local, donde solo ha mostrado su oposición Somos Oviedo. El portavoz de los socialistas, Wenceslao López, calificó como «trascendente» el proyecto para la ciudad y su futuro, y recalcó que «favorecerá la conexión entre los barrios de Oviedo» gracias a sus tres enlaces intermedios. No obstante, sí animó a las administraciones a «fomentar la participación de la ciudadanía», Y concluyó afirmando que «en la solución del Acceso Norte deberán primar especialmente los criterios de sostenibilidad medioambiental y de respeto al Naranco».
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Desde la formación morada no salieron tan buenas palabras. El concejal «independiente» de Somos, Nacho Fernández del Páramo, sostuvo que, de ejecutarse, la Ronda Norte supondrá la perpetración «del mayor atentado mediambiental de la historia del concejo». Por ello, su grupo municipal se ha personado ante el expediente del ministerio y anticipa posibles acciones legales para frenarlo. «Nos quieren hacer pasar una autovía de seis carriles, más grande que la 'Y', al lado del Prerrománico y encima del Camino de Santiago».
Continuando con su discurso de los últimos meses, la portavoz de Vox, Cristina Coto, ligó las novedades del proyecto al «periodo electoral». «No es la primera vez que se publica un estudio informativo», criticó, e instó al Ayuntamiento y al Principado «a comprometerse realmente con la infraestructura», que apenas cuenta con una partida de 100.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
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