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Infografía de dos bocas de sendos túneles en la falda del Naranco. E. C.
Los túneles de la Ronda Norte se construirán por fases para salvar «la mala calidad del terreno»

Los túneles de la Ronda Norte se construirán por fases para salvar «la mala calidad del terreno»

Transportes advierte de la necesidad de utilizar una gran máquina rozadora de minería para perforar los 2.350 metros bajo el monte Naranco y Fitoria

Alberto Arce

Oviedo

Miércoles, 1 de junio 2022, 04:13

El Ministerio de Transportes ha dado un paso adelante en el proyecto de la Ronda Norte con la incoación del expediente de información pública del estudio informativo de la infraestructura, y mostrado su predilección por la alternativa de trazado número 4, que une San Claudio ... con La Corredoria a través de una autovía de 8,32 kilómetros con tres carriles por sentido y dos túneles, en el Naranco y Fitoria, de 1.350 y 1.000 metros, respectivamente, y bocas de quince metros de diámetro. Precisamente ese punto, el de tunelar la falda del pulmón verde de la ciudad, se trata de una de las patas más delicadas sobre las que se asienta todo el proyecto de mejora del tráfico en la zona noroeste. La razón es sencilla y la explica la consultora TRN Taryet, artífice de la documentación: El terreno sobre el que se asentarán los túneles de Fitoria y el Naranco «es de mala calidad geotécnica», dado que presenta una más que escasa resistencia (de apenas 80 kilos por centímetro cuadrado). Por ello, una de las pocas alternativas que tendrá el Gobierno central para llevarlos a cabo será plantear la excavación de las secciones «por fases, para ganar así en seguridad y estabilidad».

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