Directo Largas colas para despedir al Papa Francisco en la capilla ardiente
Unos 300 integrantes de coros asturianos cantan al unísono en la plaza del Ayuntamiento. fotos: alex piña

Treinta coros asturianos alzan la voz contra la guerra

Ucrania. La segunda edición de la iniciativa internacional 'Coros por la Paz' reúne a más de 300 personas en la plaza del Ayuntamiento

C. DEL NERO

Lunes, 27 de marzo 2023, 01:28

La plaza del Ayuntamiento de la capital asturiana se convirtió ayer en un gran escenario para acoger a integrantes de hasta treinta agrupaciones corales en ... el segundo encuentro 'Coros por la paz'. Una cita internacional que consiste en celebrar un canto coral al unísono para pedir «el fin de la guerra», la de Ucrania -origen del nacimiento de este concierto en la calle-, pero también todas las demás que azotan a los pueblos del mundo.

Publicidad

«Es una experiencia única, tener a 300 personas cantando a la vez», aseguró la directora del evento, Rebeca Velasco. «Lo importante es la intención, ojalá sirviera para acabar con los conflictos», añadió. Sin haber practicado todos juntos ni una sola vez, «cantamos a la vez en toda España, en 600 ciudades y pueblos», indicó Santiago Martínez, presidente de la Federación de Coros de Asturias (Fecora).

Cuando la campana de San Isidoro el Real comenzó sus doce campanadas, anunciando el mediodía de ayer, el silencio se adueñó de una plaza de la Constitución donde el ruido es habitual. Con la última campanada, comenzó la música de la mano del pianista Marcos Suárez, y las manos de Rebeca Velasco comenzaron a guiar a los integrantes de hasta treinta coros asturianos para interpretar la melodía del 'Dona Nobis Pacem', de Mozart.

Fueron diez minutos de música coral que llamaron la atención de transeúntes y turistas, que se pararon a observar la escena. Con las manos al cielo en señal de paz, se terminó el acto. «La música coral cada vez sale más a la calle, más con un acto como este en el que pedimos el final de la guerra», explicaron las integrantes del coro del Centro Asturiano, Toñi Milán y Carmen Canga. Aunque «el año pasado fuimos más, es una cita muy bonita». También desde Ribera de Arriba, el coro de Ferreros, con veinte integrantes, acudió a la cita para «manifestar la injusticia de una guerra». «Ojalá el eco llegue a donde tiene que llegar», resumió Víctor Tresguerres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 19€ + 2 meses Nextory

Publicidad