Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA PÉREZ
oviedo.
Martes, 25 de febrero 2020, 01:27
La sección Tercera de la Audiencia Provincial acogió ayer la primera de las cinco sesiones contra los detenidos, en 2014, tras la conocida como operación 'Angliru', una presunta red de tráfico de drogas que distribuía cocaína y heroína entre Asturias y Galicia. La investigación se desencadenó, según explicaron en su día fuentes policiales, a raíz del secuestro y asesinato en Colombia del joven ovetense Sergio Muñiz, en agosto de 2013.
Ayer, trece de los implicados aceptaron un acuerdo de conformidad, tras reconocer los hechos. Solo uno decidió seguir con el proceso judicial que continua hoy.
En concreto, estaban llamados a comparecer quince de los procesados pero solo lo hicieron catorce, ya que una de las detenidas falleció durante la fase de instrucción. Los procesados se enfrentaban a penas de prisión que iban desde los cuatro años hasta los trece, sumando una condena conjunta de 87 años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
Sin embargo, un acuerdo de conformidad alcanzado entre el Ministerio Fiscal y las defensas de trece de ellos, redujo sus penas de prisión aunque no se dará a conocer la rebaja de la condena hasta que no finalice el juicio. Los procesados reconocieron los hechos relacionados con el tráfico de drogas y Fiscalía les retiró la acusación por pertenencia a grupo criminal. A muchos de ellos, la pena se les rebajó a la mitad con la posibilidad de eludir la cárcel, algo que se conocerá cuando se dicte y ejecute la sentencia firme.
Solo uno de los acusados, F. J. G. , defendido por la letrada Ana García Boto, no alcanzó un acuerdo de conformidad. Se enfrenta a seis años de cárcel por un delito contra la salud pública que causa grave daño a la salud y pertenencia a grupo criminal.
Su abogada solicitó la suspensión del juicio oral argumentando que se había vulnerado el derecho de comunicación de los acusados por el tema de las escuchas realizadas por los investigadores. También solicitó la recusación del presidente del Tribunal, argumentando que este mismo magistrado ya había juzgado a su cliente por una causa penal en 1998, relacionado con un tema de drogas. Según la letrada, el juez no reconoció, en aquel entonces, el atenuante por drogadicción de su defendido. Baza con la que juega la letrada en esta vista para atenuar la condena a su cliente.
La operación 'Angliru' se desarrolló en 2014 a cargo de la Policía Nacional. Las detenciones se llevaron a cabo en Oviedo, Mieres, Gijón, Langreo y Pontevedra. En esta provincia, los presuntos traficantes hacían acopio de la cocaína que luego distribuían en Asturias. Los agentes relacionaron la supuesta red de tráfico de drogas con el secuestro y asesinato en Colombia del joven ovetense Sergio Muñiz, en agosto de 2013. Esta operación antidroga se saldó con la incautación de 3,2 kilos de heroína, casi dos kilos de cocaína, 15.510 euros en metálico, cuatro armas de fuego cortas y dos vehículos de alta gama dotados de habitáculos para esconder las sustancias estupefacientes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.