Borrar
Anabel Alonso, ayer, en el Archivo Histórico de Asturias. ALEX PIÑA
«A los tíos se les consienten más fracasos»

«A los tíos se les consienten más fracasos»

Anabel Alonso La actriz recibe hoy el premio 'Cincuenter22' ·

«Un hombre puede tener un hijo a los 55, a los 60 o a los 64 y nadie le dice nada; a una mujer, sin embargo, le dicen que va a ser su nieto»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 1 de mayo 2022, 01:56

«Estoy muy honrada y espero ser digna merecedora de este premio». La actriz vasca Anabel Alonso recibirá hoy al mediodía el premio 'Cincuenter22' en un acto que se celebrará a partir de las doce del mediodía en el Teatro Filarmónica y que servirá como broche a cuatro días de jornadas donde las mujeres se han reivindicado a sí mismas. Ayer respondió a esta entrevista desde el Archivo Histórico, epicentro de la cita.

-Lo primero, felicidades.

-Cuando me comunicaron el premio me sorprendió mucho. He de reconocer que no sabía de estas jornadas, esta es su segunda edición, y qué buena idea es reivindicarnos a nosotras mismas, a las mujeres de más de cincuenta.

-¿Qué diferencia nota en esta década si la compara con el resto?

-Me encuentro con mucha plenitud. Estoy en la edad madura y en principio con mucha vida, tanto laboral como vital, por delante. Sé mucho más que es lo que quiero, a lo que estoy dispuesta y a lo que no. Sé qué límites marcarme y yo he cambiado mis prioridades. He estado muy abocada al trabajo, afortunadamente sigo teniendo mucho, y he sido madre a los 55.

-El trabajo se ha quedado en un segundo plano.

-La maternidad es un regalo que no tenía previsto. Me encuentro en un momento pleno en todos los niveles. Tanto vital como emocional, personal y físico. Tengo 57 tacos y no me siento limitada.

-¿Hubo comentarios machistas cuando dijo públicamente que iba a ser madre con esa edad?

-El niño lo ha tenido mi mujer, pero un hombre puede tener un niño a los 55, a los 60 o a los 64 y nadie le dice nada. Es normal. A una mujer, sin embargo, le dicen que va a ser tu nieto u otros comentarios. Yo estoy ideal, pero la vida nos depara sorpresas y ser joven no garantiza que vayas a estar al lado de tus hijos toda la vida... Les da rabia que vayamos rompiendo barreras y que podamos hacernos huecos en espacios que estaban vedados para nosotras hasta hace poco.

-¿Es más difícil encontrar trabajo cuando se supera la barrera de los cincuenta?

-Ahora es complicado para todos. La tasa de paro juvenil más alta de Europa está en España y según qué trabajos lo tienes más complicado. A partir de los cincuenta tienes que apostar mucho por ti.

-Solo le ofrecerán papeles de mujeres maduras.

-Tengo que hacer papeles acordes a mi edad. No puedo pretender hacer de una chica de 30; lo bueno de mi trabajo es que vas creciendo con mis personajes.

-Pero a esta edad a las mujeres se les exige más físicamente.

-Es verdad. En el sector audiovisual los actores y presentadores pueden ir envejeciendo con sus arrugas, calvas y ojeras; pero con nosotras se es más cruel. Tenemos que intentar mantenernos eternamente en el mismo punto o intentar disimular que van pasando los años. Hemos dado algunos pasos, pero estamos a años luz.

-¿Nota que cada vez hay más mujeres guionistas?

-Sí y son buenísimas.

-¿Se les pide más formación que a los hombres?

-Para ser directora o productora de cine o teatro, sí. Hay que batallar, tienen que trabajar del doble y a los tíos se les consienten más fracasos que a ellas, pero están saliendo varias buenísimas y esto me da una alegría tremenda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «A los tíos se les consienten más fracasos»