Secciones
Servicios
Destacamos
A. ARCE
OVIEDO.
Martes, 22 de octubre 2019, 00:26
'Diana', una de las dos tigresas de Bengala que llegaron al núcleo zoológico El Bosque en agosto de 2018, falleció ayer en San Esteban de las Cruces tras no superar el cáncer de mama que padecía. La compañera de 'Zita' expiró a los veinte años, después de dos operaciones, en la tranquilidad del zoo al que la trasladaron para «jubilarse» tras diecinueve años «viviendo en el remolque de un circo», expresó el responsable de las instalaciones, Gonzalo Rubio. Los restos han sido donados con fines científicos y educativos a la Universidad de Valladolid.
'Diana' pasó por el quirófano hasta en dos ocasiones. Tras la primera operación, en abril, los profesionales del Hospital Veterinario Buenavista le extirparon un tumor de 300 gramos de una se sus glándulas mamarias. En ese momento ya habían alertado de la posibilidad de que el cáncer se reprodujese, y fue seis meses después, el pasado 2 de octubre, cuando en una segunda intervención los veterinarios le retiraron otro tumor, esta vez de medio kilo de peso. Las operaciones fueron complicadas, «anestesiar a un animal tan viejo es peligroso», había explicado Rubio.
Después de la segunda intervención, la evolución de 'Diana' estaba siendo «favorable»; no obstante, volvía a caber la posibilidad de que el tumor volviese a aparecer y tuviese que ser operada en pocos meses.
Ejemplar de 'Panthera tigris tigris' de 200 kilos, era un animal con «carácter» que pasó la mayor parte de su vida al servicio de un circo de animales. Llegó a Oviedo después de que su dueño decidiese que ya no tenía las habilidades necesarias para protagonizar un espectáculo y descartase sacrificarla.
Fue en ese entonces, hace ya casi un año y medio, cuando este optó por buscarle un hogar para sus últimos días. Un lugar en el que permanecer al aire libre junto a 'Zita'. Los cuidadores de El Bosque accedieron a acoger a las dos hembras, a las que dispusieron un espacio de 400 metros cuadrados, a sabiendas de que no les quedaba mucho tiempo de vida.
Ahora, 'Zita', que también tiene sus achaques (sufre una displasia de cadera por problemas de musculación) ha perdido a su compañera y será la única tigresa de Bengala a la que se pueda visitar en el municipio ovetense.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.