Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN CARLOS ABAD
OVIEDO.
Viernes, 25 de mayo 2018, 03:51
La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, pidió ayer al alcalde, Wenceslao López, abandonar «disputas estériles» y «recuperar el espíritu de la investidura» para cerrar la polémica generada en las entrañas del equipo de gobierno municipal a costa de la posibilidad de instalar ... un recinto ferial en la fábrica de La Vega.
Recapitulando. Rubén Rosón habló el pasado fin de semana de «la oportunidad» que suponen «los terrenos de La Vega». Avanzó que «por eso estamos luchando para vuelva a Oviedo y para que tenga también uso de recinto ferial, como puede estar dándose el recinto ferial Luis Adaro de Gijón». Al día siguiente, durante el Martes de Campo, el alcalde negó esa posibilidad: «no está dentro de las previsiones en absoluto», afirmó López. El miércoles, el fuego cruzado entre socialistas y ediles de Somos, recayó en Ana Rivas e Ignacio Del Páramo que, una frente al otro, acabaron defendiendo lo mismo: un espacio «mulfuncional». La primera, recuperando los orígenes fabriles del espacio pero con industrias orientadas al siglo XXI; el segundo, apostando por un recinto en el «Oviedo consolidado». Algo de lo que la ciudad carece.
Fuentes de la candidatura de unidad popular insistieron ayer a este diario que en las palabras -«como puede estar dándose»-de Rosón nunca estuvo la posibilidad de copiar el ferial gijonés. Dijo Luis Adaro porque acababa de llegar de Lisboa, donde el concejal de Economía sí que visitó un espacio «multifuncional». Un lapsus linguae que, a un año de las próximas elecciones, hizo que Taboada quisiera, ante los micrófonos de la SER, intentar recuperar la «generosidad y responsabilidad» que entonces tuvieron Somos, PSOE e IU para coaligarse y arrebatar el Partido Popular el bastón de mando municipal en 2015.
«Todos tenemos claro que la capital de Asturias necesita un espacio ferial», concluyó Taboada, que emplazó a decidir su ubicación a un debate «tranquilo y honesto» en el seno de la junta de gobierno y no afuera. Porque el cruce de declaraciones a costa del ferial en La Vega (o en El Cristo), abonó el terreno para que la oposición las tildara de «electoralismo».
Así lo hizo Gerardo Antuña, portavoz del Grupo Municipal Popular, que afirmó que «en esta fase preelectoral el tripartito sube el nivel de sus enfrentamientos». «Este nuevo desencuentro demuestra que el tripartito no tiene proyecto de ciudad», agregó el edil que cree que Oviedo necesita una agenda propia y «ambiciosa» en la que podría encajar un recinto ferial «que debería estar en El Cristo», luego de «tres años perdidos para la ciudad en el que no han sacado ningún proyecto de los que habían anunciado», abundó.
Desde Ciudadanos, Luis Pacho también arremetió contra Rosón y su «salida de pata de banco». «Una vez más, el tripartito tirándose los trastos a la cabeza», afirmó el edil que coincidió en la necesidad de un espacio multiusos para acoger ferias, eventos o conciertos. «Pero evitando reproducir los errores garrafales de las hazañas de Gabino y del PP, que dejó un rastro de obras faraónicas como el Calatrava o El Asturcón», deseó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.