Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para expulsar del Ejército de Tierra al cabo Adán Feito, asesino confeso de Tatiana Coinac, la escort moldava de 44 años que fue hallada sin vida en el baño de su piso de la calle Ámsterdam el ... pasado 12 de marzo. La razón; no obstante, no tiene nada que ver con el atroz crimen de Los Prados, sino con los últimos episodios conocidos de violencia sexual cometidos por el mierense de 35 años. Dos, en particular, que tuvieron lugar entre septiembre de 2020 y noviembre de 2021, cuando aún estaba destinado en el acuartelamiento del Regimiento de Infantería 'Galicia' número 64, en Jaca (Huesca), y por los que permanecía suspendido e inhabilitado de forma temporal -hasta mayo del año que viene-, expedientado por cometer una «falta muy grave». ¿Cuál? Abusar sexualmente al menos en dos ocasiones de una compañera soldado y que le valieron la condena a dos años de prisión por los delitos de abuso de autoridad y abuso sexual sin acceso carnal. La sentencia del Tribunal Militar Territorial Tercero es del 5 de mayo del año pasado.
El cabo Adán Feito (Mieres, 5 de noviembre de 1987) ingresó en las Fuerzas Armadas el 4 de septiembre de 2006. A raíz del concurso-oposición que le valió el ascenso a su actual rango, el 13 de abril de 2019 fue destinado a Jaca (Huesca) para formar parte del Regimiento de Infantería «Galicia» número 64 de cazadores de montaña. Provenía del Regimiento «Príncipe» número 3 de Cabo Noval (Siero).
Fue denunciado por abusar sexualmente de una compañera apenas un año después. La primera vez tuvo lugar el 8 de septiembre de 2020. La soldado se encontraba fregando el suelo de la compañía cuando el cabo se le acercó por la espalda. Le dijo: «Te voy a enseñar a fregar», y se pegó a su cuerpo por detrás, al tiempo que comenzó a hacerle cosquillas. No pasó de ahí esa vez. Antes de irse del lugar, eso sí, le dijo: «Friegas muy mal, pero me has alegrado la vista».
La segunda, un año después, durante unas maniobras de subida a un pico en plena madrugada. Durante el ascenso, según relata la sentencia del Tribunal Militar, el cabo reunió a los soldados encargados de realizar los distintos turnos de guardia y le asignó la primera a la misma compañera de la que había abusado un año antes. En esta ocasión, estando los dos solos, este comenzó a realizarle «comentarios fuera de lugar» tales como «qué te da tu pareja que no te pueda dar yo», «si yo te tuviera en mi cama...» o que «estoy en un sitio bonito con una chica guapa y lo que me falta es el beso». Ella permaneció callada, pero la cosa no terminó ahí.
Él se puso detrás de ella y la agarró del cuello al mismo tiempo que comenzaba a «morderle el lóbulo de la oreja» e intentaba girarle la cara para besarla. «En ocasiones, para ser un buen soldado hay que abrirse más con los mandos», le espetó. La agarró con más fuerza y la arrastró hacia él, intentó meterle la mano por los pantalones, aunque, al final, la mujer consiguió zafarse. La soldado terminó solicitando la baja por motivos psicológicos. Él, condenado, también tuvo que abonar 2.000 euros en concepto de indemnización. Reconoció los hechos.
Sus superiores, tal y como aparece reflejado en el expediente de expulsión al que ha tenido acceso EL COMERCIO en exclusiva, lo describen como un hombre cuya conducta «no se ajusta al respeto a las personas ni al bien común»; que «ha actuado sin ejemplaridad ni responsabilidad, quebrantando los principios de actuación de todo militar y provocando un daño irreparable tanto a la persona afectada como a la imagen de las Fuerzas Armadas». También, que «no gozaba de la confianza del mando, ni de sus compañeros, ni tampoco de sus subordinados», siendo este «un requisito imprescindible para llevar a cabo sus cometidos».
El coronel que firma el informe -es del pasado 8 de junio-; sin embargo, se refiere únicamente al caso que ha motivado el expediente de resolución del compromiso en vigor del cabo Adán Feito por delito doloso y no al asesinato de Tatiana Coinac. El mierense fue detenido el pasado 29 de mayo y dos días después ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de asesinato y agresión sexual.
Aunque suspendido de sus funciones militares, cuando cometió el supuesto crimen de la calle Ámsterdam, el cabo Adán Feito -se hace llamar 'Adam'- aún continuaba adscrito a la Subdelegación de Defensa de Oviedo. A Tatiana Coinac, después de contratar sus servicios sexuales, la violó y mató utilizando la llave del 'mataleón' tras una supuesta discusión por el precio de un servicio. Después, lavó el cadáver a conciencia y abandonó el piso. Ocurrió el 9 de marzo, Tardó 57 minutos. Tatiana permaneció tres días muerta en su bañera hasta que la Policía Nacional encontró el cadáver.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.