

Secciones
Servicios
Destacamos
A. ARCE
OVIEDO.
Jueves, 27 de octubre 2022, 01:55
La del centro comercial del Calatrava es la crónica de un fracaso. Anunciado o no, lo cierto es que al Modoo, que lleva cerrado a ... cal y canto desde marzo de 2019 y en concurso de acreedores desde el año pasado tras la marcha de la gestora Estabona, nadie lo quiere. Al menos, nadie lo ha querido hasta este momento. Cuando apenas faltan cuatro días para que se cierre el que es el segundo intento de subastar la malograda galería comercial, que atesora una deuda de más de diez millones de euros, esta continúa sin despertar el interés de los inversores. A título anecdótico, la única puja registrada en el portal de subastas del BOE es de 1,50 euros. Es decir, el mínimo que puede poner cualquier ciudadano para seguir el procedimiento en tiempo real desde su ordenador.
La cuestión de fondo es más alarmante. Se trata de un inmueble de más de 40.000 metros cuadrados en el corazón de Buenavista que, de manera inexorable, se degrada mes a mes, presa de las filtraciones y de toda una serie de rotos y descosidos producto de la falta de uso y mantenimiento, sin un proyecto que lo relance. Las cifras no son mejores. El Modoo está valorado en 10,2 millones de euros, la décima parte que hace una década, y adeuda más de diez millones a una treintena de acreedores diferentes. Los mayoritarios, el fondo Varia Structured Opportunities (5,19 millones) y el Ayuntamiento (casi 3 millones de euros en concepto de IBI atrasado).
millones de euros Es el precio en el que está valorado el centro comercial del edificio Calatrava, cerrado desde marzo de 2019 y en concurso de acreedores desde el año pasado tras la marcha de Estabona. Adeuda más de diez millones.
Estos dos, precisamente, son los actores que se encuentran negociando una posible nueva vida para la galería diseñada por el arquitecto valenciano. El primero, propietario del gigante inmobiliario Stoneweg, ya había puesto sobre la mesa la posibilidad de aceptar el inmueble como dación en pago de la deuda y consensuar con el gobierno local su relanzamiento como pabellón expositivo anejo al Palacio de Congresos y zona de ocio. Dos plantas serían para el Consistorio y una para el fondo, según unas primeras conversaciones que se estancaron durante más de seis meses y que se han vuelto a retomar después de que la administración concursal decidiese disparar la última bala. Sacar el complejo a subasta por última vez antes de cerrar el concurso, debido al gran volumen de deuda que genera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.