Secciones
Servicios
Destacamos
ROSALÍA AGUDÍN
Viernes, 8 de febrero 2019, 02:39
«Seis millones de toneladas de carbón y seiscientas mil de hierro». Estos son los datos que han dejado las minas de los valles del Trubia -que engloban los concejos de Santo Adriano, Quirós , Teverga, Proaza y una parte de Oviedo- durante más de doscientos años de historia, según relató ayer el geógrafo Toño Huerta. Lo hizo durante la presentación del libro que ha escrito junto Antidio Martínez, titulado 'La forja de un valle. Historia minera y siderúrgica de los valles del Trubia'. El acto se celebró en el Teatro Campoamor.
Huerta afirmó que la cuenca minera del valle de Trubia es «marginal», ya que la mayor parte de los estudios se han centrado en Mieres y Langreo, pero él ha querido dar una vuelta a la tortilla. Y la labor no ha sido nada fácil. Han tenido que revisar cientos de cajas de documentación y recorrer muchos caminos. Han tardado siete años en realizar todo el trabajo. «Fue en la primavera de 2011 cuando empezamos con el proyecto y hemos tenido momentos de altibajos», cuantificó para, a renglón seguido, especificar que los verdaderos protagonistas del libro son los mineros que trabajaron en estos yacimientos.
Huerta estuvo acompañado de Esther Prieto, de la editorial Trabe, quien calificó el libro como una «novela industrial» y del edil socialista Diego Valiño, que apuntó que es «primordial preservar el patrimonio y la memoria» para saber de «dónde venimos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.