Wenceslao López, Pilar Varela, Marisa Ponga y Fermín Bravo durante la visita a las obras. MARIO ROJAS

Sedes finalizará los 40 pisos públicos en El Campón en «agosto de 2019»

El Principado adjudica la obra, de 2,5 millones de euros, a esta empresa tras entrar Procoin en concurso de acreedores

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 20 de mayo 2018, 02:27

Las excavadoras comenzaron a funcionar hace quince días y en «agosto de 2019» finalizará la construcción de las cuarenta viviendas públicas en El Campón. El grupo Sedes será finalmente el encargado de la edificación tras entrar Procoin, la empresa que presentó la mejor oferta a la licitación convocada hace un año por el Gobierno regional, en concurso de acreedores.

Publicidad

Las obras se alargarán durante dieciséis meses y tendrán un coste de 2,45 millones de euros, informó ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, durante la visita a la parcela. La acompañaron el alcalde, Wenceslao López, las concejales socialistas Marisa Ponga y Ana Rivas y el director general de Vivienda, Fermín Bravo. Este último apuntó que el edificio tendrá forma de 'L', contará con dos portales y otros tantos ascensores, en la cubierta se instalarán paneles solares y habrá una caldera de condensación de gas.

Las cuarenta viviendas estarán repartidas en tres alturas y habrá diecinueve pisos con un dormitorio, catorce con dos, cinco con tres y dos serán adaptados. La planta subterránea se destinará a los trasteros y al aparcamiento para los vehículos. «Todas estos pisos serán para alquilar y ningún inquilino pagará mas del 20% de sus ingresos por el alquiler», relató Varela. A estos gastos después se le deberán añadir el recibo de la luz, el agua y la comunidad.

El proceso para elegir a los habitantes arrancará en enero, una vez que esté la cubierta puesta. La Concejalía de Atención a las Personas ayudará a elegir a los vecinos: «Desde que el PSOE está al frente del Ayuntamiento se consiguen más acuerdos con la administración regional y con la nacional», apuntó el primer edil. También echó en cara que durante los mandatos de Gabino de Lorenzo se generaron «losas que ahora los ovetenses tenemos que pagar». «Es fundamental que haya colaboración entre administraciones para que el dinero que los ciudadanos pagan a través de los impuestos se devuelva lo más pronto posible».

Varela recalcó, por otro lado, que el Gobierno regional tiene 1.524 viviendas públicas en Oviedo. Todas ellas están ocupadas, excepto cuatro que están pendientes de reparación. «En el crédito extraordinario aprobado recientemente en el Parlamento regional hay una partida de 500.000 euros que se sumará el dinero ya presupuestado para reformar viviendas públicas», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad